Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→Obras) |
m (Texto reemplaza - 'Rotterdam' a 'Róterdam') |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura. | En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura. | ||
Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en | Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Róterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica. | ||
Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana. | Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana. | ||
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de | En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Róterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Róterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno. | ||
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]]. Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo infantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa. | Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]]. Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo infantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa. |
ediciones