|
|
Línea 12: |
Línea 12: |
| En 1966 inicia una breve carrera docente en la ETSAM en la Cátedra de Proyectos, que finalizará en 1973, año en el que su faceta de pintor se intensifica, compaginándola con una serie de colaboraciones en el Instituto Nacional de Previsión, comenzadas en 1972 y que tendrán su colofón en 1986. | | En 1966 inicia una breve carrera docente en la ETSAM en la Cátedra de Proyectos, que finalizará en 1973, año en el que su faceta de pintor se intensifica, compaginándola con una serie de colaboraciones en el Instituto Nacional de Previsión, comenzadas en 1972 y que tendrán su colofón en 1986. |
|
| |
|
| Al margen de la gran cantidad de artículos de revistas que recogen su abundante obra, proyectada o construida, y en cuyo marco hay que resaltar el número monográfico que Juan Daniel Fullaondo le dedicara en Nueva Forma, y de la monografía que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra dedicó por su parte en 2002, en la colección "Arquitecturas Contemporáneas", a sus viviendas en Neguri, las "Casas de Colores" o "Grupo Ergoyen", comenzadas a construir en 1966 en la finca familiar y donde diera a conocer la otra cara de su intensa dedicación a la vivienda social, deben referirse sobre todo las dos monografías sobre Rafael Aburto publicadas en 2005 por Iñaki Bergera, quien también intervenía en la de la ETSAUN y que puede considerarse el gran especialista en la figura de Aburto, sobre el que versó su tesis, editada después por la Fundación Caja de Arquitectos en la colección "Arquithesis". Bergera será asimismo el comisario de la exposición con la que el Ministerio de la Vivienda le celebrara en Madrid entre los meses de septiembre y noviembre de 2005 en las Arquerías del paseo de la Castellana, y en cuyo catálogo participaban Alberto Campo, Antón Capitel, Javier Carvajal, Alfonso Casares, Manuel de las Casas, Miguel Fisac, R afael Moneo, Gabriel Ruiz Cabrero y Carlos Sambricio, aparte del propio comisario, lo que da idea del gran respeto y la admiración que le profesaban personas de tan alto prestigio intelectual y/o creador.
| |
|
| |
| Conquistador de la modernidad desde posiciones heterodoxas, citando a Bergera, cerramos este apunte con la definición que Rafael Aburto hacía en "La cabaña y la línea recta: sobre el amor, el arte y la arquitectura", artículo reproducido en el referido catálogo: "Concepto estructural de forma pura y desnuda, visible y palpable desde lejos, que presta al ser humano y a su dependencia un lugar y un espacio propio con ese ambiente y esa emoción compleja que le corresponde por su diseño y su prudente emplazamiento, que valora su exterioridad y una quietud perpetua que pretende ser eterna y, como polo de atracción, su presencia ya que él mismo es paramento exterior, fachada, su cara y su faz."
| |
| <br clear=all> | | <br clear=all> |
| ==Referencias== | | ==Referencias== |