Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 769
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplaza - '}} {{' a '}} {{') |
Sin resumen de edición |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
Fue miembro de los [[CIAM]], y cofundador en 1954 del ''[[Team 10]]''. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el [[funcionalismo]], y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la [[arquitectura moderna]] de post-guerra. La posición de co-editor de la revista ''Forum'' ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico. | Fue miembro de los [[CIAM]], y cofundador en 1954 del ''[[Team 10]]''. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el [[funcionalismo]], y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la [[arquitectura moderna]] de post-guerra. La posición de co-editor de la revista ''Forum'' ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico. | ||
Tras haber realizado algunos proyectos de menor entidad (casas, colegios y exposiciones), van Eyck le dio completamente forma a sus ideas en el Orfanato de Ámsterdam (1955-1960), ‘una casa como una pequeña ciudad’. Este edificio se ganó la admiración mundial y resultó paradigmático para una nueva forma de abordar el diseño, la llamada disciplina configurativa sobre la que trabajaron arquitectos tales como Piet Blom, Joop van Stigt y Herman Hertzberger. | |||
Seguidamente van Eyck sintetizó sus ideas en algunos proyectos particularmente significativos: su proyecto ganador del concurso para una iglesia protestante en Driebergen (the Wheels of Heaven) no ejecutado, la iglesia católica Pastoor Van Ars en La Haya (1963-1969), y el Pabellón Sonsbeek en Arnhem (1965). | |||
Hacia finales de los años sesenta del siglo pasado comenzó a emplear su personal enfoque en el contexto de las ciudades históricas, primero en su diseño para el concurso del ayuntamiento de Deventer (1966, otro proyecto ganador del primer premio y no ejecutado), y después en los proyectos de renovación de las zonas de Nieuwmarkt y Jordaan en Ámsterdam (1970), y en los degradados barrios céntricos de las ciudades de Zwolle (1971-1975) y Dordrecht (1975-1981) —todos ellos proyectos de vivienda colectiva urbana que desarrolló en colaboración con Theo Bosch (1971-1983). Su edificio más notable de aquel período fue la Hubertus House de Ámsterdam, un hogar para padres y madres solteras y sus hijos (1978-1981) con el que logró una extraordinaria integración de un lenguaje funcionalista lleno de color en un contexto arquitectónico ecléctico. | |||
Desde 1983 van Eyck trabajó en colaboración con su esposa Hannie. Sus proyectos manifestaron una mayor liberación del racionalismo propio de la arquitectura CIAM y una apasionada experimentación sobre nuevas posibilidades en los campos de la estructura, la forma y el color. Los proyectos más destacados que llevaron a cabo, una iglesia para la comunidad “Moluccan” de Deventer (1983-1992), el complejo ESTEC en Nordwijk (1984-1989), y el Auditor’s Office en La Haya (1992-1997), representan una combinación de formas biomórficas y espacio fluido. | |||
A lo largo de su trayectoria van Eyck desarrolló un incesante interés antropológico. Como resultado de sus amplias y variadas lecturas adquirió un extraordinario conocimiento sobre las más diversas culturas arcaicas no occidentales. Viajó intensamente para conocer más de cerca estas culturas. Fue un coleccionista y un experto en arte ‘primitivo’ de todos los continentes el cual, conjuntamente con el arte occidental clásico y moderno, supuso su mayor fuente de inspiración. | |||
Aldo van Eyck recibió la [[Medalla de Oro del RIBA]] en 1990. | Aldo van Eyck recibió la [[Medalla de Oro del RIBA]] en 1990. |