341 465
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplaza - 'Hernán Ruiz II' a 'Hernán Ruiz II') |
Sin resumen de edición |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
Como arquitecto de la Catedral de Sevilla, Asensio de Maeda termina las obras del cuadrante suroriental del templo, cerrando las bóvedas del ''Antecabildo'', de la ''Casa de Cuentas'' y de la ''Sala Capitular''. En ésta siguió las trazas de Hernán Ruiz II, facilitadas por su hijo y homónimo [[Hernán Ruiz III]]; supervisando las labores ornamentales de los citados recintos y añadiendo uno de sus detalles más significativos, como es el pavimento. | Como arquitecto de la Catedral de Sevilla, Asensio de Maeda termina las obras del cuadrante suroriental del templo, cerrando las bóvedas del ''Antecabildo'', de la ''Casa de Cuentas'' y de la ''Sala Capitular''. En ésta siguió las trazas de Hernán Ruiz II, facilitadas por su hijo y homónimo [[Hernán Ruiz III]]; supervisando las labores ornamentales de los citados recintos y añadiendo uno de sus detalles más significativos, como es el pavimento. | ||
Como maestro mayor del Hospital de las Cinco Llagas supervisa el cerramiento de las bóvedas de su iglesia y hacia 1601 da las trazas para su | Como maestro mayor del Hospital de las Cinco Llagas supervisa el cerramiento de las bóvedas de su iglesia y hacia 1601 da las trazas para su Retablo Mayor -realizado por Diego López Bueno en 1602- y para la portada principal de ingreso al edificio hospitalario, construida luego en 1618 por Miguel de Zumárraga, quien a su muerte le sustituye en el oficio de maestro mayor. Se trata ésta de una portada de fuerte carácter manierista: así, en el cuerpo inferior su puerta adintelada se enmarca a través de medias columnas toscanas pareadas encerrando hornacinas; mientras que el balcón superior lo hace mediante pilastras jónicas y pilastras cajeadas con aletones, rematando el conjunto un frontón curvo partido para albergar un escudo. | ||
Para el | Para el Ayuntamiento sevillano realizó trabajos de reforma y monumentalización de algunas de las puertas de la ciudad, como la Puerta de Carmona (Sevilla) y la Puerta de la Carne (Sevilla), ambas con un sentido claramente manierista. Además, trazó la Aduana; diseñó fuentes y concluyó la urbanización de la Alameda de Hércules. También intervino en labores de reforma en el interior de los Reales Alcázares, actualizando algunos espacios del palacio gótico y acondicionando su relación con los jardines exteriores. | ||
Al margen de su actividad en la capital, hay que mencionar que dio las trazas para la ''Capilla Sacramental'' y la ''Sacristía'' de la [[Iglesia de San Miguel (Morón de la Frontera)]], construidas luego por [[Lorenzo de Oviedo]], entre los años [[1602]] y [[1625]]. | Al margen de su actividad en la capital, hay que mencionar que dio las trazas para la ''Capilla Sacramental'' y la ''Sacristía'' de la [[Iglesia de San Miguel (Morón de la Frontera)]], construidas luego por [[Lorenzo de Oviedo]], entre los años [[1602]] y [[1625]]. |