Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 225
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
'''Christopher Tunnard''' (Victoria, Columbia Británica, 1910 - 1979) fue un arquitecto paisajista de origen canadiense, diseñador de jardines y urbanista, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la arquitectura del paisaje y sus planteamientos teóricos, autor del libro "''Gardens in the Modern Landscape''" (1938). | '''Christopher Tunnard''' (Victoria, Columbia Británica, 1910 - 1979) fue un arquitecto paisajista de origen canadiense, diseñador de jardines y urbanista, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la arquitectura del paisaje y sus planteamientos teóricos, autor del libro "''Gardens in the Modern Landscape''" (1938). | ||
Educado en Canadá se instala en Inglaterra en 1928, donde obtiene un diploma de la Royal Horticultural Society en 1930. De 1932-1935 trabajó como diseñador de jardines para Percy Cane, un exponente del movimiento Arts and Crafts. Luego se embarcó en una gira por Europa, donde comenzó a interesarse por el arte de vanguardia y la arquitectura. En 1936, inicia su propia práctica de la arquitectura del paisaje de Londres. Tunnard evaluó sus principios, como lo haría en varias etapas de su carrera, y en la década de 1930 rechazó las premisas del movimiento Artes y Oficios en favor de la modernidad. Diseñó los jardines de varias casas modernas, incluyendo la casa propia de [[Chermayeff]] en [[Bentley Wood]], Halland, Sussex (1938-1939), que ilustró en su libro " | Educado en Canadá se instala en Inglaterra en 1928, donde obtiene un diploma de la Royal Horticultural Society en 1930. De 1932-1935 trabajó como diseñador de jardines para Percy Cane, un exponente del movimiento Arts and Crafts. Luego se embarcó en una gira por Europa, donde comenzó a interesarse por el arte de vanguardia y la arquitectura. En 1936, inicia su propia práctica de la arquitectura del paisaje de Londres. Tunnard evaluó sus principios, como lo haría en varias etapas de su carrera, y en la década de 1930 rechazó las premisas del movimiento Artes y Oficios en favor de la modernidad. Diseñó los jardines de varias casas modernas, incluyendo la casa propia de [[Chermayeff]] en [[Bentley Wood]], Halland, Sussex (1938-1939), que ilustró en su libro "Jardines en el Paisaje Moderno", por el que [[Gropius]] le invitó a Harvard. | ||
Este libro a modo de manifiesto había sido publicado por primera vez como una serie de artículos en ''Architectural Review'' de octubre 1937 a septiembre 1938, y suponía un desafió significativo a las opiniones vigentes de la arquitectura del paisaje. | Este libro a modo de manifiesto había sido publicado por primera vez como una serie de artículos en ''Architectural Review'' de octubre 1937 a septiembre 1938, y suponía un desafió significativo a las opiniones vigentes de la arquitectura del paisaje. | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
En el urbanismo Tunnard destaca por su concepto de "ciudad regional" idea por la cual la costa atlántica de Estados Unidos, por ejemplo, no es una serie de ciudades a lo largo de la costa, sino una "superciudad". Pensaba que estas "superciudades" debían planificarse como regiones en lugar de ciudades individuales. Tunnard también hizo hincapié en la importancia de la estética en la planificación y sostenía que el arte cívico y la integración del paisaje natural con la nueva construcción eran fundamentales para la salud y la productividad de las comunidades urbanas. | En el urbanismo Tunnard destaca por su concepto de "ciudad regional" idea por la cual la costa atlántica de Estados Unidos, por ejemplo, no es una serie de ciudades a lo largo de la costa, sino una "superciudad". Pensaba que estas "superciudades" debían planificarse como regiones en lugar de ciudades individuales. Tunnard también hizo hincapié en la importancia de la estética en la planificación y sostenía que el arte cívico y la integración del paisaje natural con la nueva construcción eran fundamentales para la salud y la productividad de las comunidades urbanas. | ||
<br clear=all> | <br clear=all> | ||
==Gardens in the Modern Landscape ( | ==Gardens in the Modern Landscape (Jardines en el Paisaje Moderno)== | ||
[[Archivo:ChristopherTunnard.GardensInTheModernLanscape.jpg|right|200px]] | [[Archivo:ChristopherTunnard.GardensInTheModernLanscape.jpg|right|200px]] | ||
Tunnard fue el primer autor británico que impulsó la conexión entre el arte moderno y el diseño de paisaje. Este texto resultaría clave para entender las bases teóricas y nueva gramática formal del jardín contemporáneo. | Tunnard fue el primer autor británico que impulsó la conexión entre el arte moderno y el diseño de paisaje. Este texto resultaría clave para entender las bases teóricas y nueva gramática formal del jardín contemporáneo. |
ediciones