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[[Archivo:LeCorbusier.AticodeBeistegui.jpg|right|110px|link=El jardín y el Movimiento Moderno (José Miguel Morales Folguera)]]


Pocas figuras de la arquitectura contemporánea han permanecido tan irreductibles como Adolf Loos a cualquier intento de asimilación a las líneas principales de ésta. Cuando se considera la totalidad de su producción teórica, que no consta propiamente de ningún libro sino de algunos ensayos, en su mayoría célebres pero esporádicos, y de una infinidad de artículos y conferencias aparecidos en los más diversos medios periodísticos, aparece con nitidez hasta qué punto las formulaciones de Loos fueron ajenas y en gran medida contrapuestas, por ejemplo, a los postulados formativos de la arquitectura moderna haciendo incomprensible su papel de precursor.
Durante los años veinte se produjo la traslación al jardín de las premisas conceptuales y formales de las vanguardias plásticas, y al mismo tiempo la incorporación de los postulados arquitectónicos del Movimiento Moderno. Por una parte, el jardín se entendía en analogía con la pintura, como construcción en relieve del cuadro sobre el terreno; por otra, se consideraba una continuación de la arquitectura, integrado en la composición del edificio. En todo caso, quedó reducido a la escala pequeña y al ámbito de lo privado, y retirado simultáneamente de la primera línea del debate teórico.
<div align=right style="font-size:100%;">[[Adolf Loos: contra el proyecto (Alejandro Crispiani Enríquez)|'''Leer más...''']]</div>
 
Los primeros ejemplos de una asimilación vanguardista se realizaron en la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París con los árboles de hormigón de Robert Mallet-Stevens, sintetizados al modo cubista, y el “Jardín de agua y luz” de Gabriel Guévrékian.  
<div align=right style="font-size:100%;">[[El jardín y el Movimiento Moderno (José Miguel Morales Folguera)|'''Leer más...''']]</div>
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