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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María (Bendones)»

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La '''iglesia de Santa María de Bendones''' situada en el centro de la aldea Bendones, parroquia perteneciente al municipio de Oviedo (Asturias, España), templo construido entre 792 y 842 bajo el reinado de Alfonso II, es un edificio prerrománico, de planta rectangular, conformado por una nave tranversal y una triple cabecera embebidas en un solo testero que va precedido de un pórtico tripartito.
La '''iglesia de Santa María de Bendones''' situada en el centro de la aldea Bendones, parroquia perteneciente al municipio de Oviedo (Asturias, España), templo construido entre 792 y 842 bajo el reinado de Alfonso II, es un edificio prerrománico, de planta rectangular, conformado por una nave tranversal y una triple cabecera embebidas en un solo testero que va precedido de un pórtico tripartito.


Durante la Guerra Civil sufrió grandes daños que acabaron con un incendio en el año 1936, con lo que la iglesia se derrumbó parcialmente, quedando en el olvido hasta que en el año 1954, Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y director del Tabularium Artis Asturiensis descubrió sus ruinas y se puso a trabajar en la restauración que le llevó cuatro años de trabajo bajo la dirección del arquitecto [[Luis Menéndez Pidal]]. En diciembre de 1958 fue declarada monumento nacional.
Durante la Guerra Civil sufrió grandes daños que acabaron con un incendio en el año 1936, con lo que la iglesia se derrumbó parcialmente, quedando en el olvido hasta que en el año 1954, Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y director del Tabularium Artis Asturiensis descubrió sus ruinas y se puso a trabajar en la restauración que le llevó cuatro años de trabajo bajo la dirección del arquitecto [[Luis Menéndez Pidal]]. El aspecto actual es el resultado de una larga reconstrucción de un edificio que fue identificado cuando el alzado conservado no superaba el 50% de la fábrica original. Presenta, debido a esta circunstancia, aspectos irresolubles, que impiden extraer todo su significado a este enigmático templo. Parece, sin embargo, seguro que la torre situada junto al ángulo SO no pertenece al proyecto original, permaneciendo desconocida su fecha de construcción.  


== Arquitectura ==
En diciembre de 1958 fue declarada monumento nacional.
Este templo prerrómanico tiene un claro parentesco con [[San Julián de los Prados]] ó ''Santullano'' tiene planta rectangular, distribuida de la siguiente forma, un '''[[pórtico]]''' de ingreso. El pórtico, que es triple, está formado por un [[arco de medio punto]], pilares y contrafuertes, tras este pórtico descendemos hasta la '''[[Nave (arquitectura)|nave]]''' de menor altura y la cual es que más ancha que larga. La nave tiene al sur y al norte dos segmentos o capillas rectangulares, que a su vez estan también a menos altura que la nave  y el cabecero ó ábside con tres [[capillas]]. En esta capilla mayor se encuentra la ara prerrománica segunda más antigua de las existentes, después de la de [[Santianes de Pravia]]. En la capilla sur se encuentra el altar original de la iglesia que todavía mantiene restos de decoración pictórica.
En el exterior del templo en la esquina suroeste se encuentra una torre campanario de forma rectangular, también se ven celosías reconstruidas las cuales iluminan a la nave central.
El techo de la iglesia está cubierto con madera en todos los segmentos (nave transversal y capillas laterales) excepto en el ábside que está rematado con una [[bóveda de cañón]].
Como otros templos prerrománicos también estuvo decorada con pinturas murales, desgraciadamente sólo se conservan pequeños restos sobre el arco situado en el lado sur de la iglesia y en la que se puede ver una espiga saliendo de una copa en colores amarillo y sojo silueteados en negro


==Descripción==
Consta de una nave transversal amplia y luminosa, que se abre a una triple cabecera rectangular, embebida en un único muro testero recto. Está precedida por un pórtico tripartito, de alzado simple, cuyas dependencias laterales permanecen aisladas de la nave, comunicándose sólo con la dependencia central. A ambos lados septentrional y meridional de la nave aparecen dos recintos rectangulares de función aún por esclarecer, dada la falta de datos sobre su carácter originariamente abierto o cerrado. En el primer caso, habrían de ser interpretados como pórticos; en el segundo, corresponderían a las habituales dependencias laterales del tipo basilical asturiano. Sobre la capilla central de la cabecera se ha reconstruido con fundamento una cámara supraabsidal ciega.
Las naves, pórticos, dependencias laterales y capillas laterales de la cabecera se cubren con armaduras de madera, empleándose la bóveda exclusivamente en la capilla central. Es ésta una circunstancia que particulariza a este edificio dentro de la arquitectura hispánica altomedieval, ya que, por norma general, los santuarios están abovedados en todos los edificios cuyos alzados han llegado a nuestros días. Sólo la capilla central aportó datos sobre la presencia en ella de un altar. La existencia de altares en las capillas laterales puede deducirse de la presencia de huellas para el encastre de canceles ante las capillas central y meridional. Pendientes de la bóveda de la capilla central se hallaron anillas destinadas a servir de enganche para lámparas y relicarios, tal y como se documentan en otros templos altomedievales asturianos.


==Otras imágenes==
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== Bibliografía ==
== Referencias ==
* '''La pintura mural en el Reino de Asturias en los siglos IX y X'''. Oviedo, 1999. Editorial Trea S.L. ISBN 84-923608-1-X
* http://www.prerromanicoasturiano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=158&Itemid=114&lang=es
* '''Rutas del prerrománico en Asturias'''. Madrid, 1999. Editorial Jaguar ISBN 84-8996-032-1
* '''Prerrománico Asturiano. El arte de la monarquía Asturiana'''. Gijón, 1999. Editorial Trea ISBN 84-9517-839-7
* '''A la búsqueda del prerrománico olvidado''' (2 Tomos). Gijón, 1999. Autor: Francisco Monge Calleja ISBN 84-9313-500-3
* '''Guía del prerómanico: Visigodo, Asturiano, Mozárabe'''. Madrid, 2005. Editorial: Anaya


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