341 465
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplaza - '[[Virgen María|' a '[[') |
m (Texto reemplaza - 'fenicio' a 'fenicio') |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
== Arquitectura == | == Arquitectura == | ||
=== Construcción === | === Construcción === | ||
La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de [[Notre-Dame des Doms]] de [[Aviñón]], alternando así referencias al Oriente y el Occidente, supuestamente unidos a través del puerto de Marsella y presentes en la fundación de la ciudad (de origen | La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de [[Notre-Dame des Doms]] de [[Aviñón]], alternando así referencias al Oriente y el Occidente, supuestamente unidos a través del puerto de Marsella y presentes en la fundación de la ciudad (de origen fenicio). | ||
Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]]. | Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]]. |