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Según la tradición, el sucesor de san Guénolé fue [[san Gwenaël]], a quien el abad había acogido de jóven en el monasterio. | Según la tradición, el sucesor de san Guénolé fue [[san Gwenaël]], a quien el abad había acogido de jóven en el monasterio. | ||
En 818, el emperador [[Ludovico Pío|Luis I]], hijo de Carlomagno, llegado para acabar con la rebelión de un tal Morvan, y persuadido de que su poder provenía de Dios, solicitó al abad Matmonoc, en [[Priziac]], cerca de [[Gourin]] ([[Morbihan]]) que renunciase a "sus costumbres escotas" y pasase a seguir la regla de [[San Benito]]. Sin embargo, hay que notar que ello no supuso la eliminación de la especifidad bretona: de ello ofrecen testimonio las | En 818, el emperador [[Ludovico Pío|Luis I]], hijo de Carlomagno, llegado para acabar con la rebelión de un tal Morvan, y persuadido de que su poder provenía de Dios, solicitó al abad Matmonoc, en [[Priziac]], cerca de [[Gourin]] ([[Morbihan]]) que renunciase a "sus costumbres escotas" y pasase a seguir la regla de [[San Benito]]. Sin embargo, hay que notar que ello no supuso la eliminación de la especifidad bretona: de ello ofrecen testimonio las miniaturas de los manuscritos del [[scriptorium]]. | ||
La integración en el sistema carolingio tiene su origen en [[Nominoë]], que fija las sedes episcopales de [[Saint-Pol-de-Léon]] y de [[Quimper]], ya que las sedes de [[Tréguier]] y [[Saint-Brieuc]] no fueron creadas hasta el siglo X. | La integración en el sistema carolingio tiene su origen en [[Nominoë]], que fija las sedes episcopales de [[Saint-Pol-de-Léon]] y de [[Quimper]], ya que las sedes de [[Tréguier]] y [[Saint-Brieuc]] no fueron creadas hasta el siglo X. |