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En el interior de la [[acrópolis]], precisamente a lo largo de las orillas del actual lago Sinoe -donde la presencia de fragmentos de estatuillas arcaicas hizo suponer la existencia de un edificio de culto muy antiguo-, las excavaciones han puesto al descubierto todo un sector que conservó su carácter religioso hasta principios de la era cristiana. | En el interior de la [[acrópolis]], precisamente a lo largo de las orillas del actual lago Sinoe -donde la presencia de fragmentos de estatuillas arcaicas hizo suponer la existencia de un edificio de culto muy antiguo-, las excavaciones han puesto al descubierto todo un sector que conservó su carácter religioso hasta principios de la era cristiana. | ||
El principal monumento es un templo de piedra caliza, llamado comúnmente templo A, que se alza sobre un basamento de piedra caliza, el único elemento hoy visible, además de las escalinatas de acceso del lado meridional. El templo está orientado, hecho excepcional, en sentido norte-sur. De los muros de cierre del templo quedan muy pocos restos. La cronología de este edifico sagrado ha surgido de un hallazgo insólito: debajo de los cimientos del templo, o se del ''[[naos (arquitectura)|naos]]'', ''[[pronaos]]'' y ''[[opistodomos]]'', se han hallado tres grupos de ánforas de | El principal monumento es un templo de piedra caliza, llamado comúnmente templo A, que se alza sobre un basamento de piedra caliza, el único elemento hoy visible, además de las escalinatas de acceso del lado meridional. El templo está orientado, hecho excepcional, en sentido norte-sur. De los muros de cierre del templo quedan muy pocos restos. La cronología de este edifico sagrado ha surgido de un hallazgo insólito: debajo de los cimientos del templo, o se del ''[[naos (arquitectura)|naos]]'', ''[[pronaos]]'' y ''[[opistodomos]]'', se han hallado tres grupos de ánforas de Quíos sin utilizar y puestas boca abajo cuidadosamente. Sin duda, se trata de ofrendas votivas a la divinidad titular del templo, colocadas en el momento de la construcción. Estas ánforas son de un tipo jonio muy corriente en Istros y datables a inicios del siglo V a. C. | ||
Por lo que respecta a la divinidad titular, primero se pensó en una identificación con Afrodita, en su aspecto de Afrodita Pontia, es decir, protectora del mar y de los marineros. Esta hipótesis se basaba en el hallazgo de estatuillas de terracota arcaicas del tipo de la ''koré'' con paloma. Pero la cronología de estas estatuillas no estaba de acuerdo con la del templo, por lo que éste fue considerado una remodelación de un edificio anterior, de la misma época de las estatuillas. | Por lo que respecta a la divinidad titular, primero se pensó en una identificación con Afrodita, en su aspecto de Afrodita Pontia, es decir, protectora del mar y de los marineros. Esta hipótesis se basaba en el hallazgo de estatuillas de terracota arcaicas del tipo de la ''koré'' con paloma. Pero la cronología de estas estatuillas no estaba de acuerdo con la del templo, por lo que éste fue considerado una remodelación de un edificio anterior, de la misma época de las estatuillas. |