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Diferencia entre revisiones de «Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques»

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Debido a su fragilidad y, especialmente, a la avaricia que las riquezas no dejaron nunca de inspirar, son raros los relicarios y objetos sagrados labrados en oro o plata que han logrado sobrevivir al transcurso del tiempo sin sufrir daños. Es pues un raro privilegio el de Conques, que ha sabido proteger no sólo su iglesia abacial [[Arquitectura románica|románica]], sino también su Tesoro milenario.
Debido a su fragilidad y, especialmente, a la avaricia que las riquezas no dejaron nunca de inspirar, son raros los relicarios y objetos sagrados labrados en oro o plata que han logrado sobrevivir al transcurso del tiempo sin sufrir daños. Es pues un raro privilegio el de Conques, que ha sabido proteger no sólo su iglesia abacial [[Arquitectura románica|románica]], sino también su Tesoro milenario.
[[Archivo:Conques - Abbatiale Sainte-Foy 23.jpg|thumb|280px|right|[[Ábside]]s de la iglesia abacial.]]
[[Archivo:Conques - Abbatiale Sainte-Foy 23.jpg|thumb|280px|right|[[Ábside]]s de la iglesia abacial.]]
No obstante, durante la Revolución Francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El día 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la [[Convención Nacional (Revolución Francesa)|Convención]] en el [[departamentos de Francia|departamento]] del [[Aveyron]] anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de Toulouse.»
No obstante, durante la Revolución Francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El día 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la [[Convención Nacional (Revolución Francesa)|Convención]] en el departamento del [[Aveyron]] anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de Toulouse.»


En Conques, en 1794, tuvo lugar un auténtico complot, urdido por André Bénazech, un sacerdote refractario (es decir, opuesto a la [[Constitución civil del clero]]), y antiguo [[canónigo]], con la ayuda de algunos adictos. Aprovechando una tormenta, se dirigieron en la oscuridad de la noche a la abadía, provistos de cestos, se apoderaron de los relicarios y los repartieron entre ellos, dirigiéndose posteriormente cada uno a su casa para ocultarlos.
En Conques, en 1794, tuvo lugar un auténtico complot, urdido por André Bénazech, un sacerdote refractario (es decir, opuesto a la [[Constitución civil del clero]]), y antiguo [[canónigo]], con la ayuda de algunos adictos. Aprovechando una tormenta, se dirigieron en la oscuridad de la noche a la abadía, provistos de cestos, se apoderaron de los relicarios y los repartieron entre ellos, dirigiéndose posteriormente cada uno a su casa para ocultarlos.
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