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Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la | Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la [[Cueva del Salnitre]], en [[Collbató]] (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el [[paraboloide hiperbólico]], el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[Cono (geometría)|conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. | ||
En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], [[Walter Pater]] y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras. | En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], [[Walter Pater]] y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras. |