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Diferencia entre revisiones de «Istros»

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== Historia ==
== Historia ==
La fundación de la ciudad por parte de los [[colonos]] [[Mileto|milesios]] en 657 adC|657 - 656 adC, pertenece a la llamada "segunda oleada de colonización", que empezó a mediados del siglo VIII adC.
La fundación de la ciudad por parte de los [[colonos]] [[Mileto|milesios]] en 657 adC|657 - 656 adC, pertenece a la llamada "segunda oleada de colonización", que empezó a mediados del siglo VIII a. C.
Istros fue una colonia de carácter comercial, pero en [[periodo helenístico|época helenística]] acentuó su aspecto agrario,. Este cambio ha de achacarse, en parte, a motivos de orden geofísico. La ciuad en época helenística quedó separada del mar, ya que las enormes cantidades de limo que transporta el Danubio formaron un gran banco de arena. Sin puerto y aislada entre marismas, Istros quedó situada frente al lago de Sinoe, comunicada con el mar por medio de una pequeña puerta (''la portitza''). La ciudad fue definitivamente abandonada en el siglo VII.
Istros fue una colonia de carácter comercial, pero en [[periodo helenístico|época helenística]] acentuó su aspecto agrario,. Este cambio ha de achacarse, en parte, a motivos de orden geofísico. La ciuad en época helenística quedó separada del mar, ya que las enormes cantidades de limo que transporta el Danubio formaron un gran banco de arena. Sin puerto y aislada entre marismas, Istros quedó situada frente al lago de Sinoe, comunicada con el mar por medio de una pequeña puerta (''la portitza''). La ciudad fue definitivamente abandonada en el siglo VII.


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Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos casuales, [[epigrafía|epigráficos]] y [[numismática|numismáticos]], proporcionaron una prueba de la existencia de la ciudad. Se debe a Ernest Dejaridins la intuición de que Istros estaba situada en el fondo de la actual laguna de Sinoe, mientras que Vasile Pârvan fue el artífice de la confirmación arqueológica de esta intuición.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos casuales, [[epigrafía|epigráficos]] y [[numismática|numismáticos]], proporcionaron una prueba de la existencia de la ciudad. Se debe a Ernest Dejaridins la intuición de que Istros estaba situada en el fondo de la actual laguna de Sinoe, mientras que Vasile Pârvan fue el artífice de la confirmación arqueológica de esta intuición.


Las excavaciones arqueológicas empezaron en la llanura baja que hay al oeste de la ciudad, y han sacado a la luz los restos de un hábitat compacto perteneciente a la fase más antigua de la colonia. Se trata de fondos de cabaña y fosas que contenían abundante material cerámico, fechable entre fines del siglo VII adC y fines del siglo VI adC|VI adC. Así pues, hacia el 600 adC, una población, griega sin duda, disponía de enormes cantidades de cerámica fina, destinada tanto al consumo local como, sobre todo, a los intercambios comerciales con los [[tracios]].
Las excavaciones arqueológicas empezaron en la llanura baja que hay al oeste de la ciudad, y han sacado a la luz los restos de un hábitat compacto perteneciente a la fase más antigua de la colonia. Se trata de fondos de cabaña y fosas que contenían abundante material cerámico, fechable entre fines del siglo VII adC y fines del siglo VI adC|VI a. C. Así pues, hacia el 600 adC, una población, griega sin duda, disponía de enormes cantidades de cerámica fina, destinada tanto al consumo local como, sobre todo, a los intercambios comerciales con los [[tracios]].


Este sector fue, al parecer, un barrio suburbano con respecto a la [[polis]] propiamente dicha, y estaba dotado de una serie de murallas construidas a tenor de los distintos acontecimientos históricos que comprendían la zona monumental y servían de lugar de refugio, en caso de peligro, para los habitantes del barrio periférico.
Este sector fue, al parecer, un barrio suburbano con respecto a la [[polis]] propiamente dicha, y estaba dotado de una serie de murallas construidas a tenor de los distintos acontecimientos históricos que comprendían la zona monumental y servían de lugar de refugio, en caso de peligro, para los habitantes del barrio periférico.
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En el interior de la [[acrópolis]], precisamente a lo largo de las orillas del actual lago Sinoe -donde la presencia de fragmentos de estatuillas arcaicas hizo suponer la existencia de un edificio de culto muy antiguo-, las excavaciones han puesto al descubierto todo un sector que conservó su carácter religioso hasta principios de la era cristiana.
En el interior de la [[acrópolis]], precisamente a lo largo de las orillas del actual lago Sinoe -donde la presencia de fragmentos de estatuillas arcaicas hizo suponer la existencia de un edificio de culto muy antiguo-, las excavaciones han puesto al descubierto todo un sector que conservó su carácter religioso hasta principios de la era cristiana.


El principal monumento es un templo de piedra caliza, llamado comúnmente templo A, que se alza sobre un basamento de piedra caliza, el único elemento hoy visible, además de las escalinatas de acceso del lado meridional. El templo está orientado, hecho excepcional, en sentido norte-sur. De los muros de cierre del templo quedan muy pocos restos. La cronología de este edifico sagrado ha surgido de un hallazgo insólito: debajo de los cimientos del templo, o se del ''[[naos (arquitectura)|naos]]'', ''[[pronaos]]'' y ''[[opistodomos]]'', se han hallado tres grupos de ánforas de [[Quíos]] sin utilizar y puestas boca abajo cuidadosamente. Sin duda, se trata de ofrendas votivas a la divinidad titular del templo, colocadas en el momento de la construcción. Estas ánforas son de un tipo jonio muy corriente en Istros y datables a inicios del siglo V adC.  
El principal monumento es un templo de piedra caliza, llamado comúnmente templo A, que se alza sobre un basamento de piedra caliza, el único elemento hoy visible, además de las escalinatas de acceso del lado meridional. El templo está orientado, hecho excepcional, en sentido norte-sur. De los muros de cierre del templo quedan muy pocos restos. La cronología de este edifico sagrado ha surgido de un hallazgo insólito: debajo de los cimientos del templo, o se del ''[[naos (arquitectura)|naos]]'', ''[[pronaos]]'' y ''[[opistodomos]]'', se han hallado tres grupos de ánforas de [[Quíos]] sin utilizar y puestas boca abajo cuidadosamente. Sin duda, se trata de ofrendas votivas a la divinidad titular del templo, colocadas en el momento de la construcción. Estas ánforas son de un tipo jonio muy corriente en Istros y datables a inicios del siglo V a. C.  


Por lo que respecta a la divinidad titular, primero se pensó en una identificación con Afrodita, en su aspecto de Afrodita Pontia, es decir, protectora del mar y de los marineros. Esta hipótesis se basaba en el hallazgo de estatuillas de terracota arcaicas del tipo de la ''koré'' con paloma. Pero la cronología de estas estatuillas no estaba de acuerdo con la del templo, por lo que éste fue considerado una remodelación de un edificio anterior, de la misma época de las estatuillas.
Por lo que respecta a la divinidad titular, primero se pensó en una identificación con Afrodita, en su aspecto de Afrodita Pontia, es decir, protectora del mar y de los marineros. Esta hipótesis se basaba en el hallazgo de estatuillas de terracota arcaicas del tipo de la ''koré'' con paloma. Pero la cronología de estas estatuillas no estaba de acuerdo con la del templo, por lo que éste fue considerado una remodelación de un edificio anterior, de la misma época de las estatuillas.
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Cerca el templo A se ha hallado un templo helenístico (siglo III adC) construido de mármol y de [[orden dórico]]. Estaba consagrado a un dios tracio conocido a través de las inscripciones y monedas, el que los griegos llamaban Megas Theós. En el arquitrabe, una inscripción indica que el templo fue erigido por un habitante de [[Tasos]], establecido en Istros: Pisístrato, hijo de Menesístrato.
Cerca el templo A se ha hallado un templo helenístico (siglo III adC) construido de mármol y de [[orden dórico]]. Estaba consagrado a un dios tracio conocido a través de las inscripciones y monedas, el que los griegos llamaban Megas Theós. En el arquitrabe, una inscripción indica que el templo fue erigido por un habitante de [[Tasos]], establecido en Istros: Pisístrato, hijo de Menesístrato.


El comercio, que en un primer momento englobaba a toda la población, creó después profundos desequilibrios económicos: se había formado una clase de comerciantes que se había adueñado de los cargos públicos y creado una verdadera oligarquía económica y política. Esta situación suscitaba hostilidad entre los pobres  y los colonos más recientes que no habían obtenido tales honores y riquezas. Esta oligarquía en Istros se transformó en una [[democracia griega|democracia]], en la segunda mitad del siglo V adC. De la categoría de ciudadanos de pleno derecho estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres. Pero a finales de época helenística y en los primeros siglos de la era cristiana, los testimonios dicen que las mujeres llegaron a obtener altos cargos religiosos y civiles.
El comercio, que en un primer momento englobaba a toda la población, creó después profundos desequilibrios económicos: se había formado una clase de comerciantes que se había adueñado de los cargos públicos y creado una verdadera oligarquía económica y política. Esta situación suscitaba hostilidad entre los pobres  y los colonos más recientes que no habían obtenido tales honores y riquezas. Esta oligarquía en Istros se transformó en una [[democracia griega|democracia]], en la segunda mitad del siglo V a. C. De la categoría de ciudadanos de pleno derecho estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres. Pero a finales de época helenística y en los primeros siglos de la era cristiana, los testimonios dicen que las mujeres llegaron a obtener altos cargos religiosos y civiles.


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