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Un hecho destacable en esta obra es su perfecta conservación, hecho que puede parecer trivial, pero que sin embargo se dá en muy pocas construcciones notables del periodo racionalista, en las que en muchos casos se expresaban unos postulados programáticos sin tener en cuenta los problemas constructivos propios de toda obra edificada. No es este el caso del Dispensario, en el que la madurez con que se expresan los principios teóricos racionalistas alcanza también al sistema constructivo empleado; se puede hablar en este caso propiamente de un verdadero "Sistema" constructivo dada la coherencia existente entre todos los elementos, ya sean estructurales, de cerramiento o acabado que integran el edificio. | Un hecho destacable en esta obra es su perfecta conservación, hecho que puede parecer trivial, pero que sin embargo se dá en muy pocas construcciones notables del periodo racionalista, en las que en muchos casos se expresaban unos postulados programáticos sin tener en cuenta los problemas constructivos propios de toda obra edificada. No es este el caso del Dispensario, en el que la madurez con que se expresan los principios teóricos racionalistas alcanza también al sistema constructivo empleado; se puede hablar en este caso propiamente de un verdadero "Sistema" constructivo dada la coherencia existente entre todos los elementos, ya sean estructurales, de cerramiento o acabado que integran el edificio. | ||
la estructura está resuelta por un armazón de perfiles metálicos que forman un pórtico con voladizo a ambos lados en el bloque mayor y dos pórticos sin voladizos en el menor. Los cerramientos, no portantes e independientes de la estructura están realizados con materiales que acentúan la ligereza de los paramentos exteriores y obedecen a una modulación prefijada. En general las soluciones constructivas del edificio responden a un detallado estudio de la economía y duración de los materiales empleados y superan los procedimientos habituales de la construcción barcelonesa de la época. La mayor parte de los paramentos exteriores están tratados como superficies planas, sin resaltes. El único elemento saliente, el balcón volado de la biblioteca en el segundo piso, está resuelto de forma muy simple y con unas proporciones tan cuidadas que refuerzan la impresión unitaria de la fachada. Las aberturas al exterior se resuelven en todos los casos con ventanas de dimensiones moduladas (de acuerdo con las dimensiones de los paneles ligeros de cerramiento) de carpintería metálica pintada de blanco. En los corredores existe una alternancia entre grandes paramentos de cerramiento opacos y grandes superficies acristaladas con antepechos de hormigón translucido. Esta alternancia se corresponde con los vanos de la estructura y forman un contraste de zonas de luz y de sombra que jalonan el largo recorrido de los corredores. En el interior los materiales empleados responden a una estricta economía de medios. La biblioteca, a doble altura, es una de las piezas con mayor riqueza espacial; sus aberturas son distintas en las diferentes alturas (balcón en la parte inferior y gran ventanal en la parte superior. La madera es en ella el principal material: las librerías, el mobiliario, el pavimento y el deambulatorio perimetral a nivel de la primera altura, realizado con emparrillado, contribuyen a conformar el espacio más acogedor del edificio. En la sala de actos, también a doble altura, existe un anfiteatro y una cabina de proyección. El techo tiene forma parabólica para facilitar el control de la reflexión acústica. | |||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
* http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5306/6/Article12.pdf | * http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5306/6/Article12.pdf |