Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Giovanni Antonio Amadeo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
'''Giovanni Antonio Amadeo''' (Pavía, 1447-Milán, 1522) fue un arquitecto y escultor italiano. Sus obras se caracterizan por la abundancia y por la riqueza de la decoración (incrustaciones polícromas, profusión de elementos esculpidos), típicas del estilo arquitectónico lombardo.  
'''Giovanni Antonio Amadeo''' (Pavía, 1447-Milán, 1522) fue un arquitecto y escultor italiano. Sus obras se caracterizan por la abundancia y por la riqueza de la decoración (incrustaciones polícromas, profusión de elementos esculpidos), típicas del estilo arquitectónico lombardo.  


La capilla Colleoni (1470-1473), en Bérgamo, y la fachada de la cartuja de Pavía, en colaboración con Benedetto Briosco, son sus principales realizaciones.
En la cartuja de Pavía realizó entre 1466 y 1469 la puerta del claustro pequeño y las esculturas de la fachada en colaboración con Mantegazza. Más tarde trabajó en el duomo de Milán, convirtiéndose en 1481 en el arquitecto de la obra, anteriormente entre 1470 y 1476 había realizado la Capilla Coleoni de Bérgamo. Desde 1482 llevó a cabo los relieves de la catedral de Cremona, actualmente desmembrados.
==Obras destacadas==
 
Desde 1490 trabajó preferentemente como arquitecto, realizando en 1491 la fachada de la cartuja de Pavía, iniciada por Briosco, en 1505 el cimborrio del Santuario de Saronno y en 1513 Incoronata de Lodi, pero sin duda su gran obra es la capilla Colleoni donde el esquema de planta central y la organización del espacio renacentista quedan prácticamente anulados por las riquísimas decoraciones escultóricas y policromas. Su obra revela una asimilación de la cultura florentina interpretada bajo un vivo decorativismo lombardo.
 
==Obras==
*Cartuja de Pavía (a partir de 1466; director de las obras entre 1492 y 1499): diseño y algunas partes de la decoración de las fachadas, cuya superficie está tratada como un objeto de orfebrería, con abundante decoración de estatuillas, incrustaciones y bajorrelieves.  
*Cartuja de Pavía (a partir de 1466; director de las obras entre 1492 y 1499): diseño y algunas partes de la decoración de las fachadas, cuya superficie está tratada como un objeto de orfebrería, con abundante decoración de estatuillas, incrustaciones y bajorrelieves.  
*Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475): situada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.  
*Capilla Colleoni, Bérgamo (1470-1475): situada en la iglesia de Santa Maria Maggiore.  
Línea 11: Línea 14:
</gallery></center>
</gallery></center>
==Referencias==
==Referencias==
{{BV}}{{Arquitectos}}{{Italia}}{{XV}}
{{BV}}{{Arquitectos}}{{Italia}}{{XV-S}}
{{XVI}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/273263

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.