Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  13 feb 2012
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros. La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.


Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige  un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.
Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige  un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano.  


En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa. Cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.  
En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa. Cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.  
Línea 25: Línea 25:
En 1919 Poelzig pronuncia en el día del  “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales ).  
En 1919 Poelzig pronuncia en el día del  “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales ).  


En 1920 regresa a Berlín y es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes. A partir de 1922 es miembro de la Academia.  
En 1920 regresa a Berlín y es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes. A partir de 1922 es miembro de la Academia. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.


En 1921 dimite como Presidente de la “Werkbund”  (Federación de arquitectos, artistas e industriales). Su sucesor es [[Richard Riemerschmid]].  
En 1921 dimite como Presidente de la “Werkbund”  (Federación de arquitectos, artistas e industriales). Su sucesor es [[Richard Riemerschmid]].  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268193

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.