|
|
Línea 51: |
Línea 51: |
| En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | | En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. |
|
| |
|
|
| |
| ==Música para los ojos==
| |
| Obviamente en alusión a las críticas culturales de Friedrich Nietzsche, Poelzig pidió en una conferencia de la “Secesión de Berlín” (1917) una especie de sensibilidad para las Bellas Artes y la Arquitectura que los alemanes habían desarrollado hasta el momento sólo para la música. Poelzig trabajó en Dresde como gerente municipal de urbanismo desde 1916 hasta 1920, y sus proyectos arquitectónicos de entonces se caracterizan por el aumento de elementos barrocos en los edificios y una tendencia hacia planos líquidos. Así se encuentra por ejemplo el cuerpo escultórico enorme de la Estación de bomberos, en el barrio Wildsdruff de Dresde (1916-17), que parece estar plásticamente movido, no al principio, sino al final del proceso del planeamiento. El Edificio Municipal (1917?) Y la Sala de Conciertos ( 1918) forman parte de un plan general, destinado a reformar escultóricamente el organismo urbano. En diversos monumentos y fuentes, de los que han sobrevivido la Fuente de cascadas, en el Jardín Grande de Dresde y la Fuente de Rese en Hannover, Poelzig exploró alrededor de 1920 el principio de una arquitectura de inspiración musical, o a veces también, de llamaradas que se mueven mucho. Estas ideas se perciben hasta en los diseños de los monumentos en torno a 1930.
| |
|
| |
|
| ==Teatro y cine== | | ==Teatro y cine== |