|
|
Línea 51: |
Línea 51: |
| En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. | | En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee. |
|
| |
|
|
| |
| ==Celebración colectiva ==
| |
| El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Breslavia (1913), en memoria del levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.
| |
|
| |
| En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada
| |
| que domina la vista de la ciudad.
| |
|
| |
| Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.
| |
|
| |
| Para las dos Salas de teatro en el parque de Hellbrunn, cerca de Salzburgo (1920-22), Poelzig dio rienda suelta a sus fantasías barrocas.
| |
|
| |
| Aunque estos proyectos parecían muy revolucionarios, también podría decirse de ellos lo que el crítico Karl Scheffler expresó: "Es necesario [...] darse cuenta de que Reinhardt y Poelzig dan la impresión de ser representantes de su tiempo [...], pero que, mientras juegan el papel de los innovadores y los purificadores del gusto, están llevando a cabo algo que viene de muy lejos.”
| |
|
| |
|
| ==Música para los ojos== | | ==Música para los ojos== |