Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
1045 bytes eliminados ,  13 feb 2012
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:


Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer, preocupado con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval, linea en la que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia, cargo que ocupará hasta 1916.  
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer, preocupado con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval, linea en la que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia, cargo que ocupará hasta 1916.  
En los primeros proyectos de su período de  Breslavia, como el Ayuntamiento en  Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: ''no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos''.


En 1908 Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales), y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.  
En 1908 Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales), y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.  
Línea 41: Línea 44:
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.


==Arquitectura en fermentación ==
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer. Schäfer trabajó  en los años ochenta y noventa del siglo XIX en la Escuela Superior Técnica de Charlottenburg, mostrando  su compromiso  con el  arraigamiento de la arquitectura en la artesanía y con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval. En esto anticipó lo que Poelzig  enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia.
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del  premio Schinkel  que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.
En los primeros proyectos  de su período de  Breslavia, como el Ayuntamiento en  Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".


==Construcción moderna y funcional==
==Construcción moderna y funcional==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268185

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.