Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
33 bytes eliminados ,  13 feb 2012
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 46: Línea 46:
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del  premio Schinkel  que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.  
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del  premio Schinkel  que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.  


En los primeros proyectos  de su período de  Wrocław/Breslau, como el Ayuntamiento en  Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de  
En los primeros proyectos  de su período de  Breslavia, como el Ayuntamiento en  Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de  
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".


Línea 52: Línea 52:
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la  verdadera  tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la  verdadera  tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.


Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Wroclaw/Breslau (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un  
Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Breslavia (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un  
edificio escalonado.
edificio escalonado.


Línea 59: Línea 59:
La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.
La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.


El Edificio comercial en Junkernstrasse, Wrocław/Breslau (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas.  
El Edificio comercial en Junkernstrasse, Breslavia (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas.  


La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida  en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo.
La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida  en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo.


==Celebración colectiva ==
==Celebración colectiva ==
El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Wroclaw/Breslau (1913), en memoria del  levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.  
El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Breslavia (1913), en memoria del  levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.  


En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada  
En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada  
Línea 79: Línea 79:


==Teatro y cine==
==Teatro y cine==
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de  Wrocław/Breslau. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el  desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."  
Poelzig llegó a conocer al magnate de teatro Max Reinhardt en 1913, cuando Reinhardt estaba dirigiendo las celebraciones del Centenario de  Breslavia. Desde la construcción del Gran Teatro de Reinhardt en Berlín (Grosses Schauspielhaus,1919) Poelzig estaba completamente familiarizado con el ambiente del teatro y del cine. De las escenografías que desarrolló para el Gran Teatro, sólo se realizó el espacio escenográfico para el Rey Lear (1923), ordenado heráldicamente. Sin embargo realizó para otros teatros otros ocho escenarios. Fue controvertido el  desenfrenado neorrococó de su decoración en Don Giovanni, de Mozart (1923), en la Ópera Estatal Unter den Linden: "Todo rueda, prolifera, se infla, flujos y reflujos."  


Poelzig era un amigo cercano del actor y director Paul Wegener. Wegener le encargó los decorados para la película El Golem: ¿Cómo entró en el mundo?  (1920). Mientras muchos directores expresionistas trabajaban con  telones pintados de dos dimensiones, Poelzig mandó construir en el recinto de la UFA, en Berlín-Tempelhof, una ciudad gueto  
Poelzig era un amigo cercano del actor y director Paul Wegener. Wegener le encargó los decorados para la película El Golem: ¿Cómo entró en el mundo?  (1920). Mientras muchos directores expresionistas trabajaban con  telones pintados de dos dimensiones, Poelzig mandó construir en el recinto de la UFA, en Berlín-Tempelhof, una ciudad gueto  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268181

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.