Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
'''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país. | '''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país. | ||
Estudió | Estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó para Jan Stuyt y Petrus J.H. Cuypers en Amsterdam. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik-[[Petrus Berlage]] se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden. | ||
En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] y | En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura. | ||
Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica. | Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica. | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno. | En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno. | ||
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]] | Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]]. Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo infantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa. | ||
La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de [[Hendrik Petrus Berlage]]. | La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de [[Hendrik Petrus Berlage]]. |
ediciones