341 465
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplaza - '{{w}}' a '{{W}}') |
m (Texto reemplaza - '[[Imagen:' a '[[Archivo:') |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|- | |- | ||
|- style="vertical-align: top; text-align: center;" | |- style="vertical-align: top; text-align: center;" | ||
|colspan=3 bgcolor="#ffffff" align="center"|[[ | |colspan=3 bgcolor="#ffffff" align="center"|[[Archivo:Teatro Metropolitano de Medellín.JPG|230px]] | ||
|- | |- | ||
|- | |- | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar mas generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de [[Opera]] que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad. | Pocos años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar mas generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aun, este vacío se acrecentó después de la Temporada de [[Opera]] que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío por que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad. | ||
[[ | [[Archivo:Teatro Metropolitano-Entrada-Medellin.JPG|200px|thumb|*|Entrada principal.]] | ||
Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de [[HACEB]]. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín. | Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo Gerente de [[HACEB]]. Este señor la acogió de inmediato y le expreso que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenia en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín (Antioquia)|Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín. | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación [[Organización sin ánimo de lucro|sin ánimo de lucro]]. | Luego de estos tramites surgió una pregunta "¿y quien va a solicitar eso? Por que tiene que ser a nombre de alguna entidad", entonces se reunieron y fundaron ''Medellín Cultural'' e hicieron un acta de Asociación [[Organización sin ánimo de lucro|sin ánimo de lucro]]. | ||
[[ | [[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaPosterior-Medellin.JPG|200px|thumb|right|Fachada posterior.]] | ||
No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se había recogido $213'000.000 de [[Peso colombiano|pesos]], empresas como [[Coltejer]], [[Tejicondor]] entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron. | No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo limite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se había recogido $213'000.000 de [[Peso colombiano|pesos]], empresas como [[Coltejer]], [[Tejicondor]] entre otras donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos en total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron. | ||
Línea 51: | Línea 51: | ||
El trazado de la planta, lo mismo que su [[volumetría]], son rigurosamente [[simetría|simétricos]]. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de acceso del público, atraviesa el vestíbulo, continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El [[vestíbulo]] reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala. | El trazado de la planta, lo mismo que su [[volumetría]], son rigurosamente [[simetría|simétricos]]. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de acceso del público, atraviesa el vestíbulo, continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El [[vestíbulo]] reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala. | ||
[[ | [[Archivo:Teatro Metropolitano-FachadaEste-Medellin.JPG|200px|thumb|*|Fachada oriental.]] | ||
La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una [[platea]] y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de teatro, ópera y conciertos. | La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una [[platea]] y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de teatro, ópera y conciertos. | ||