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== Historia == | == Historia == | ||
La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue ciertamente finalizada antes del fallecimiento de éste en 1065. Posteriormente, los trabajos languidecieron un tanto y la [[Nave (arquitectura)|nave]] no fue concluida sino a principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo Románico. Por otro lado, es posible que el monumento fuese modificado cuando ya se hallaban en curso los trabajos de construcción. Así, la cabecera se inicia por una serie de cuatro [[capilla]]s escalonadas, para posteriormente adoptar el sistema de [[deambulatorio]] y capillas radiales. | La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue ciertamente finalizada antes del fallecimiento de éste en 1065. Posteriormente, los trabajos languidecieron un tanto y la [[Nave (arquitectura)|nave]] no fue concluida sino a principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo Románico. Por otro lado, es posible que el monumento fuese modificado cuando ya se hallaban en curso los trabajos de construcción. Así, la cabecera se inicia por una serie de cuatro [[capilla]]s escalonadas, para posteriormente adoptar el sistema de [[deambulatorio]] y capillas radiales. | ||
[[ | [[Archivo:Dehio_212_Conques.jpg|right|thumb|200px|La abacial de Sainte Foy, vista desde el oeste]] | ||
Ha sido construida siguiendo una planta clásica en Cruz, si bien debido a la configuración del terreno (es una pendiente) el [[transepto]] es más largo que la nave. Las dos torres de la fachada datan del siglo XIX. | Ha sido construida siguiendo una planta clásica en Cruz, si bien debido a la configuración del terreno (es una pendiente) el [[transepto]] es más largo que la nave. Las dos torres de la fachada datan del siglo XIX. | ||
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Por su arquitectura, la iglesia abacial se relaciona con una serie de cinco edificios, a saber: la basílica de Saint-Martin de [[Tours]], Saint-Martial de [[Limoges]], [[Basílica de San Sernín|Saint-Sernin]] de [[Toulouse]] y la [[Catedral de Santiago de Compostela]], todas ellas ubicadas en la vía de peregrinaje que supone el [[Camino de Santiago]] y presentando un conjunto de características comunes: planta con deambulatorio y capillas radiales, y transepto provisto de naves laterales para facilitar la circulación de los peregrinos. Estos rasgos comunes se extienden igualmente a la elevación y al sistema de contrafuertes. | Por su arquitectura, la iglesia abacial se relaciona con una serie de cinco edificios, a saber: la basílica de Saint-Martin de [[Tours]], Saint-Martial de [[Limoges]], [[Basílica de San Sernín|Saint-Sernin]] de [[Toulouse]] y la [[Catedral de Santiago de Compostela]], todas ellas ubicadas en la vía de peregrinaje que supone el [[Camino de Santiago]] y presentando un conjunto de características comunes: planta con deambulatorio y capillas radiales, y transepto provisto de naves laterales para facilitar la circulación de los peregrinos. Estos rasgos comunes se extienden igualmente a la elevación y al sistema de contrafuertes. | ||
[[ | [[Archivo:Conques, Aveyron.jpg|thumb|*|200px|La iglesia abacial de Sainte Foy.]] | ||
=== El tímpano de la fachada principal === | === El tímpano de la fachada principal === | ||
En la [[fachada]] occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy, una profunda [[arquivolta]] en [[bóveda de cañón]] con [[arco de medio punto]] acoge el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la [[escultura románica]] en Francia por sus cualidades artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra. | En la [[fachada]] occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy, una profunda [[arquivolta]] en [[bóveda de cañón]] con [[arco de medio punto]] acoge el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la [[escultura románica]] en Francia por sus cualidades artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra. | ||
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Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la [[lanza]] evocadores de la [[Pasión]]. | Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la [[lanza]] evocadores de la [[Pasión]]. | ||
A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la [[Bienaventurada Virgen María]] y a san Pedro, que aparecen con una aureola, siendo seguidos por algunos personajes de importancia en los primeros tiempos de la historia de la abadía de Sainte-Foy de Conques: el abad Dadon (su fundador), y Carlomagno (su benefactor). Debajo, podemos contemplar a Sainte-Foy bajo la mano de Dios, junto a unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado. Al otro lado, unos ángeles-caballeros rechazan a los condenados que intentan escapar del Infierno. Puede verse ente ellos a [[monacato|monjes]] indignos, o a un borracho colgado por los pies. | A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la [[Bienaventurada Virgen María]] y a san Pedro, que aparecen con una aureola, siendo seguidos por algunos personajes de importancia en los primeros tiempos de la historia de la abadía de Sainte-Foy de Conques: el abad Dadon (su fundador), y Carlomagno (su benefactor). Debajo, podemos contemplar a Sainte-Foy bajo la mano de Dios, junto a unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado. Al otro lado, unos ángeles-caballeros rechazan a los condenados que intentan escapar del Infierno. Puede verse ente ellos a [[monacato|monjes]] indignos, o a un borracho colgado por los pies. | ||
[[ | [[Archivo:Great door, Conques (Felicity).jpg|thumb|400px|right|El tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]] | ||
En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un [[demonio]] que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la [[Avaricia]] ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible». | En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un [[demonio]] que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la [[Avaricia]] ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible». | ||
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Los [[vitral]]es de la iglesia abacial, obra de [[Pierre Soulages]], otorgan un aspecto contemporáneo a la atmósfera sobria y recogida del edificio. | Los [[vitral]]es de la iglesia abacial, obra de [[Pierre Soulages]], otorgan un aspecto contemporáneo a la atmósfera sobria y recogida del edificio. | ||
[[ | [[Archivo:Conques JPG03.jpg|thumb|400px|*|Otra imagen del tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]] | ||
Los [[capitel]]es constituyen un magnífico ejemplo del [[Arquitectura románica|arte románico]]. | Los [[capitel]]es constituyen un magnífico ejemplo del [[Arquitectura románica|arte románico]]. | ||
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=== El Tesoro === | === El Tesoro === | ||
[[ | [[Archivo:Conques JPG04.jpg|thumb|280 px|right|Capitel esculpido del claustro.]] | ||
Expuesto en el antiguo [[refectorio]] de los [[monacato|monjes]], la sección de Orfebrería religiosa es la más completa de las colecciones de orfebrería religiosa francesas, abarcando desde el siglo IX hasta el siglo XVI, incluyendo especialmente [[relicario]]s manufacturados por artistas locales fechados en el siglo XI. | Expuesto en el antiguo [[refectorio]] de los [[monacato|monjes]], la sección de Orfebrería religiosa es la más completa de las colecciones de orfebrería religiosa francesas, abarcando desde el siglo IX hasta el siglo XVI, incluyendo especialmente [[relicario]]s manufacturados por artistas locales fechados en el siglo XI. | ||
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'''El salvamento del Tesoro durante la Revolución.''' | '''El salvamento del Tesoro durante la Revolución.''' | ||
Debido a su fragilidad y, especialmente, a la avaricia que las riquezas no dejaron nunca de inspirar, son raros los relicarios y objetos sagrados labrados en oro o plata que han logrado sobrevivir al transcurso del tiempo sin sufrir daños. Es pues un raro privilegio el de Conques, que ha sabido proteger no sólo su iglesia abacial [[Arquitectura románica|románica]], sino también su Tesoro milenario. | Debido a su fragilidad y, especialmente, a la avaricia que las riquezas no dejaron nunca de inspirar, son raros los relicarios y objetos sagrados labrados en oro o plata que han logrado sobrevivir al transcurso del tiempo sin sufrir daños. Es pues un raro privilegio el de Conques, que ha sabido proteger no sólo su iglesia abacial [[Arquitectura románica|románica]], sino también su Tesoro milenario. | ||
[[ | [[Archivo:Conques - Abbatiale Sainte-Foy 23.jpg|thumb|280 px|right|[[Ábside]]s de la iglesia abacial.]] | ||
No obstante, durante la Revolución Francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El día 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la [[Convención Nacional (Revolución Francesa)|Convención]] en el [[departamentos de Francia|departamento]] del [[Aveyron]] anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de [[Toulouse]].» | No obstante, durante la Revolución Francesa, el peligro se hizo bien presente para las riquezas del Tesoro de la abadía de Conques. El día 15 de febrero de 1792 un decreto del representante de la [[Convención Nacional (Revolución Francesa)|Convención]] en el [[departamentos de Francia|departamento]] del [[Aveyron]] anunciaba: «Todos los bienes en oro, plata, cobre o bronce, que puedan ser convertidos en moneda, y que se encuentren en las iglesias, serán enviados de inmediato a la Casa de la Moneda de [[Toulouse]].» | ||
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Este robo provocó sonrisas entre los habitantes de Conques, que pusieron en circulación el rumor de que se trataba de una argucia urdida por la propia santa Foy. | Este robo provocó sonrisas entre los habitantes de Conques, que pusieron en circulación el rumor de que se trataba de una argucia urdida por la propia santa Foy. | ||
[[ | [[Archivo:Reliquaire de sainte foy.jpg|thumb|280 px|right|Relicario de santa Foy.]] | ||
Acabados los tiempos turbulentos de la Revolución, el Tesoro salió de sus escondrijos ([[chimenea]]s, secaderos, jardines...) para volver a ocupar su lugar en el [[coro (arquitectura)|coro]] de la iglesia de la abadía de Sainte-Foy. | Acabados los tiempos turbulentos de la Revolución, el Tesoro salió de sus escondrijos ([[chimenea]]s, secaderos, jardines...) para volver a ocupar su lugar en el [[coro (arquitectura)|coro]] de la iglesia de la abadía de Sainte-Foy. | ||