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Diferencia entre revisiones de «Concatedral de San Pedro de Soria»

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==Rivalidad por establecer la Sede Catedralicia==
==Rivalidad por establecer la Sede Catedralicia==


[[Imagen:Soria - Concatedral de San Pedro - Interior.jpg|thumb|Interor de la Concatedral]]Desde sus inicios, la rivalidad entre la sede obispal de [[Osma]] y este centro religioso fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al Papa [[Clemente IV]] la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protesto y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede arzobispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma al no atreverse a hacer cambios drásticos que provocaran conflictos eclesiásticos.
[[Archivo:Soria - Concatedral de San Pedro - Interior.jpg|thumb|Interor de la Concatedral]]Desde sus inicios, la rivalidad entre la sede obispal de [[Osma]] y este centro religioso fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al Papa [[Clemente IV]] la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protesto y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede arzobispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma al no atreverse a hacer cambios drásticos que provocaran conflictos eclesiásticos.
    
    
La historia sobre el derrumbamiento de la colegiata, se hace creíble sabiendo que unos años antes el cabildo de la colegiata había solicitado al rey el traslado hacia el interior de la ciudad de la sede colegial, debido a que el centro de Soria se había ido trasladando al este y la colegiata, antiguamente central, había perdido su posición de privilegio. Se pensó en la iglesia de [[Santa María la Mayor (Soria)|Santa Maria la Mayor]] hasta el punto de disputar durante siglos la dignidad de colegiata. El rey se negó aduciendo la belleza de San Pedro y su categoría de obra artística.
La historia sobre el derrumbamiento de la colegiata, se hace creíble sabiendo que unos años antes el cabildo de la colegiata había solicitado al rey el traslado hacia el interior de la ciudad de la sede colegial, debido a que el centro de Soria se había ido trasladando al este y la colegiata, antiguamente central, había perdido su posición de privilegio. Se pensó en la iglesia de [[Santa María la Mayor (Soria)|Santa Maria la Mayor]] hasta el punto de disputar durante siglos la dignidad de colegiata. El rey se negó aduciendo la belleza de San Pedro y su categoría de obra artística.
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===Colegiata del siglo XVI===
===Colegiata del siglo XVI===


[[Imagen:San_Pedrosoria.jpg|thumb|200px]]Inmediatamente se iniciaron las obras de reedificación de las que se encargó el maestro Juan Martínez Mutio y San Juan de Obieto. Se siguió el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero y se terminó sobre 1575 acabándola los hermanos Pérez de Villavid. A finales de siglo, con la construcción del [[campanario]] quedó culminada la nueva colegiata. La torre es de sillería, y de planta sensiblemente cuadrada de tres cuerpos rematada en balaustrada con flameros. Fue levantada por Juan Ocampo. Se articula en torno a un pilar central, sobre la que reposan alternativamente las losas que conforman los escalones de acceso. Tiene dos vanos por lado, ocupados por sendas campanas, excepto en el lado norte, donde se ubica la campana mayor. Para su construcción se reutilizaron sillares de la desmantelación de la antigua iglesia de San Miguel de Montenegro.
[[Archivo:San_Pedrosoria.jpg|thumb|200px]]Inmediatamente se iniciaron las obras de reedificación de las que se encargó el maestro Juan Martínez Mutio y San Juan de Obieto. Se siguió el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero y se terminó sobre 1575 acabándola los hermanos Pérez de Villavid. A finales de siglo, con la construcción del [[campanario]] quedó culminada la nueva colegiata. La torre es de sillería, y de planta sensiblemente cuadrada de tres cuerpos rematada en balaustrada con flameros. Fue levantada por Juan Ocampo. Se articula en torno a un pilar central, sobre la que reposan alternativamente las losas que conforman los escalones de acceso. Tiene dos vanos por lado, ocupados por sendas campanas, excepto en el lado norte, donde se ubica la campana mayor. Para su construcción se reutilizaron sillares de la desmantelación de la antigua iglesia de San Miguel de Montenegro.


[[Imagen:Bovedasanpedro.JPG|thumb|*|Bóvedas de crucería]]La iglesia es de planta de salón de cinco naves con [[bóveda]]s de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal. Tanto la nave central como las laterales constan de cinco tramos separados por arcos fajones levemente apuntados. En las naves laterales entre los contrafuertes hay numerosas capillas. La portada [[plateresca]] actual está adosada al hastial meridional del primitivo crucero. El templo se terminó bajo el mecenazgo del Obispo Acosta, cuyo escudo fue esculpido en una columna en 1573. La nave mayor tiene la misma altura que las colaterales, lo que conforma un tipo de edificio conocido como "iglesia salón", muy frecuente en la primera mitad del siglo XVI en Castilla.  
[[Archivo:Bovedasanpedro.JPG|thumb|*|Bóvedas de crucería]]La iglesia es de planta de salón de cinco naves con [[bóveda]]s de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal. Tanto la nave central como las laterales constan de cinco tramos separados por arcos fajones levemente apuntados. En las naves laterales entre los contrafuertes hay numerosas capillas. La portada [[plateresca]] actual está adosada al hastial meridional del primitivo crucero. El templo se terminó bajo el mecenazgo del Obispo Acosta, cuyo escudo fue esculpido en una columna en 1573. La nave mayor tiene la misma altura que las colaterales, lo que conforma un tipo de edificio conocido como "iglesia salón", muy frecuente en la primera mitad del siglo XVI en Castilla.  


[[Imagen:Portadasanpedro.jpg|thumb|Portada Sur]]En la portada sur, de estilo plateresco, se abre un arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso, presidido por San Pedro, y está adornada con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas.  
[[Archivo:Portadasanpedro.jpg|thumb|Portada Sur]]En la portada sur, de estilo plateresco, se abre un arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso, presidido por San Pedro, y está adornada con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas.  


La iglesia renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7 metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del que [[Juan Antonio Gaya Nuño|Gaya Nuño]] ha dicho que es ''el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración'', derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.
La iglesia renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7 metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del que [[Juan Antonio Gaya Nuño|Gaya Nuño]] ha dicho que es ''el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración'', derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.


[[Imagen:Campanillo.JPG|thumb|*|Campanillo del siglo XIV]]Otro Bien de apreciable valor son las campanarios ya que nos encontramos ante uno de los conjuntos de campanas más espectaculares e importantes de las Catedrales de España. De las siete campanas existentes, cinco son anteriores a 1701 y por tanto merecedoras de ser consideradas, individualmente, como Bienes Muebles de Interés Cultural, valor que se añade a la antigüedad de las campanas y a la belleza de sus melenas de madera. El campanillo, anepígrafo, esto es sin ninguna otra decoración que no sea una serie de siete finos cordones dobles, puede ser de mitad del siglo XIV, por su forma y esos cordones. Las otras cuatro campanas, tres esquilones y una romana, son del XVII, y dos de ellas están lamentablemente rajadas, exigiendo una necesaria restauración. Son respectivamente de 1601, 1657, 1666 y 1700. Las dos nuevas son de 1984 y 2000 carecen de decoraciones y de inscripciones que las llenen de significado. Una de las refundidas era de 1823 y merecía ser restaurada, nada podemos decir de la otra refundida, cuya antigüedad, visto e conjunto debería ser notable.
[[Archivo:Campanillo.JPG|thumb|*|Campanillo del siglo XIV]]Otro Bien de apreciable valor son las campanarios ya que nos encontramos ante uno de los conjuntos de campanas más espectaculares e importantes de las Catedrales de España. De las siete campanas existentes, cinco son anteriores a 1701 y por tanto merecedoras de ser consideradas, individualmente, como Bienes Muebles de Interés Cultural, valor que se añade a la antigüedad de las campanas y a la belleza de sus melenas de madera. El campanillo, anepígrafo, esto es sin ninguna otra decoración que no sea una serie de siete finos cordones dobles, puede ser de mitad del siglo XIV, por su forma y esos cordones. Las otras cuatro campanas, tres esquilones y una romana, son del XVII, y dos de ellas están lamentablemente rajadas, exigiendo una necesaria restauración. Son respectivamente de 1601, 1657, 1666 y 1700. Las dos nuevas son de 1984 y 2000 carecen de decoraciones y de inscripciones que las llenen de significado. Una de las refundidas era de 1823 y merecía ser restaurada, nada podemos decir de la otra refundida, cuya antigüedad, visto e conjunto debería ser notable.


==Restos conservados de la antigua colegiata de San Pedro==
==Restos conservados de la antigua colegiata de San Pedro==
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=== Retablo Mayor ===
=== Retablo Mayor ===


[[Imagen:Retablomayor.jpg|thumb|*|Capilla Mayor]]Todo el frente del [[ábside]] está cubierto por el retablo mayor, construído en tiempo del obispo Tello, cuyas armas se ven en la base del mismo. es un retablo clasicista del siglo XVI, obra de Francisco del Río.  
[[Archivo:Retablomayor.jpg|thumb|*|Capilla Mayor]]Todo el frente del [[ábside]] está cubierto por el retablo mayor, construído en tiempo del obispo Tello, cuyas armas se ven en la base del mismo. es un retablo clasicista del siglo XVI, obra de Francisco del Río.  


El primer cuerpo es de orden [[jónico]], conteniendo en el centro la imagen de San Pedro, sentado, flanqueado por San Pablo y San Agustín, relieves del martirio de San Pedro, la crucifixión con la cruz invertida a la izquierda y su liberación de la cárcel mamertina a la derecha. En los extremos, Santiago el Menor y San Sebastián.  
El primer cuerpo es de orden [[jónico]], conteniendo en el centro la imagen de San Pedro, sentado, flanqueado por San Pablo y San Agustín, relieves del martirio de San Pedro, la crucifixión con la cruz invertida a la izquierda y su liberación de la cárcel mamertina a la derecha. En los extremos, Santiago el Menor y San Sebastián.  
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=== Retablo de San Nicolás ===
=== Retablo de San Nicolás ===


[[Imagen:Retablonicolas.jpg|thumb|Retablo de San Nicolás]]Otro retablo muy interesante es el que cubre el frente de la nave de la [[Epístola]], plateresco de mediados del s.XVI, procedente de la iglesia de [[Convento de Santa Clara (Soria)|Santa Clara]], desalojado, en 1834, para uso militar. La historia de este retablo es muy interesante ya que las religiosas hablan de dos retablos y únicamente hay uno. Al montarlo debió modificarse en parte. La existencia de dos figuras de San Juan, la imagen de la Asunción, que está situada en el segundo piso, y la de San Miguel en el tercero, y que fue el titular original del retablo; hacen pensar que esta posibilidad puede ser cierta. Faltan dos tallas (San Francisco y Santa Clara) que actualmente están en el retablo del Santísimo de la iglesia de Santo Tomé.
[[Archivo:Retablonicolas.jpg|thumb|Retablo de San Nicolás]]Otro retablo muy interesante es el que cubre el frente de la nave de la [[Epístola]], plateresco de mediados del s.XVI, procedente de la iglesia de [[Convento de Santa Clara (Soria)|Santa Clara]], desalojado, en 1834, para uso militar. La historia de este retablo es muy interesante ya que las religiosas hablan de dos retablos y únicamente hay uno. Al montarlo debió modificarse en parte. La existencia de dos figuras de San Juan, la imagen de la Asunción, que está situada en el segundo piso, y la de San Miguel en el tercero, y que fue el titular original del retablo; hacen pensar que esta posibilidad puede ser cierta. Faltan dos tallas (San Francisco y Santa Clara) que actualmente están en el retablo del Santísimo de la iglesia de Santo Tomé.
   
   
No está documentado quién fue el autor, pero la influencia de la Escuela de Valladolid y de Felipe Vigarny es, através de Picardo, en algunos de estos relieves. Es un retablo de gran riqueza, dorado y policromado, con 20 tallas exentas y 6 altorrelieves. Consta de banco, tres cuerpos, distribuidos en tres calles y cuatro entrecalles, y ático.  
No está documentado quién fue el autor, pero la influencia de la Escuela de Valladolid y de Felipe Vigarny es, através de Picardo, en algunos de estos relieves. Es un retablo de gran riqueza, dorado y policromado, con 20 tallas exentas y 6 altorrelieves. Consta de banco, tres cuerpos, distribuidos en tres calles y cuatro entrecalles, y ático.  
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=== Capilla de Nuestra Señora del Azogue===
=== Capilla de Nuestra Señora del Azogue===


[[Imagen:Foto 042.jpg|thumb|*|Retablo de Nuestra Señora del Azogue]]En el ángulo S.O. de la iglesia se prolonga, á manera de colateral, la última hornacina para formar la capilla de Nuestra Señora del Azogue, la cual si bien aumenta la capacidad interior del templo, le hace perder al exterior toda su belleza. En la capilla de Nuestra Señora del Azogue se puede leer la siguiente inscripción:
[[Archivo:Foto 042.jpg|thumb|*|Retablo de Nuestra Señora del Azogue]]En el ángulo S.O. de la iglesia se prolonga, á manera de colateral, la última hornacina para formar la capilla de Nuestra Señora del Azogue, la cual si bien aumenta la capacidad interior del templo, le hace perder al exterior toda su belleza. En la capilla de Nuestra Señora del Azogue se puede leer la siguiente inscripción:


“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el dia de San Pedro
“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el dia de San Pedro
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== Características del claustro==
== Características del claustro==


[[Imagen:Capitel.jpg|thumb|Claustro de San Pedro. Capitel]]
[[Archivo:Capitel.jpg|thumb|Claustro de San Pedro. Capitel]]
Su construcción se inició por el ala Oeste a mediados del siglo XII, continuándose por los lados Norte y Este. De la fecha de una inscripción funeraria que se encuentra en el muro oriental cabe deducir que el claustro estaba concluido en 1205, es decir, en los primeros años del siglo XIII.  
Su construcción se inició por el ala Oeste a mediados del siglo XII, continuándose por los lados Norte y Este. De la fecha de una inscripción funeraria que se encuentra en el muro oriental cabe deducir que el claustro estaba concluido en 1205, es decir, en los primeros años del siglo XIII.  


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===Lado Norte===
===Lado Norte===


[[Imagen:Claustro_sanpedro.jpg|thumb|*|Claustro, crujías Norte y Este]]Es la única crujía que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras prismáticas. No son estas iguales, sino que la más occidental de ellas posee adosadas a sus caras exterior e interior un doble orden de columnillas en número de tres en la parte inferior y de cuatro en la superior. En la otra [[pilastra]] se reduce este número a dos en el orden inferior, como sudece en los demás lados. Los capiteles ofrecen formas vegetales, leones, centauros, mujeres desnudas, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, la Anunciación, los Reyes Magos y otros motivos. Hay relieves relativos a la lujuria, la cacería de un ciervo y de la psicostasis (o peso de las almas). En este muro norte se abre la puerta de entrada del antiguo [[refectorio]], con arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.
[[Archivo:Claustro_sanpedro.jpg|thumb|*|Claustro, crujías Norte y Este]]Es la única crujía que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras prismáticas. No son estas iguales, sino que la más occidental de ellas posee adosadas a sus caras exterior e interior un doble orden de columnillas en número de tres en la parte inferior y de cuatro en la superior. En la otra [[pilastra]] se reduce este número a dos en el orden inferior, como sudece en los demás lados. Los capiteles ofrecen formas vegetales, leones, centauros, mujeres desnudas, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, la Anunciación, los Reyes Magos y otros motivos. Hay relieves relativos a la lujuria, la cacería de un ciervo y de la psicostasis (o peso de las almas). En este muro norte se abre la puerta de entrada del antiguo [[refectorio]], con arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.


===Lado Oeste===
===Lado Oeste===
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