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[[ | [[Archivo:Absolute Cathedrale Strasbourg 02.JPG|thumb|right|200px|Vista general de fachada principal de la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo tomada desde la esplanada donde se celebra desde la Edad Media el tradicional ''Marché de Noël'' o mercado de Navidad]] | ||
La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI. | La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI. | ||
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=== Reconstrucción en basílica y primeras ampliaciones (1015-1240): del románico al gótico === | === Reconstrucción en basílica y primeras ampliaciones (1015-1240): del románico al gótico === | ||
[[ | [[Archivo:MainzerDom sw new.jpg|thumb|right|100px|Imagen de la [[Catedral de Maguncia]] de estilo Románico, contemporánea a la primera edificación de '''Notre-Dame de Estrasburgo''' empredida por el obispo Wernher en el 1015.]] | ||
Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref> | Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref> | ||
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Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas. | Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas. | ||
[[ | [[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]] | ||
El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de [[Borgoña]], empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref> | El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de [[Borgoña]], empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref> | ||
[[ | [[Archivo:20050921CathChartresB.jpg|thumb|right|100px|Fachada principal de la catedral de Chartres, terminada en 1220, fue inscrita en el registro de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO en 1979]] | ||
Este arquitecto fue remplazado hacia el 1230-[[1240]] por el primer maestro que introducirá definitivamente el estilo gótico y a quien se debe la "columna de los ángeles" o "columna del Juicio" (''pilier des anges'' o ''pilier du Jugement'') con que se remató la ampliación del ''transeptum''. La columna es una obra única, en un estilo inspirado en las obras de las catedrales de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]] y [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]].<ref>(Gyss et al. 1996:151)</ref> | Este arquitecto fue remplazado hacia el 1230-[[1240]] por el primer maestro que introducirá definitivamente el estilo gótico y a quien se debe la "columna de los ángeles" o "columna del Juicio" (''pilier des anges'' o ''pilier du Jugement'') con que se remató la ampliación del ''transeptum''. La columna es una obra única, en un estilo inspirado en las obras de las catedrales de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]] y [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]].<ref>(Gyss et al. 1996:151)</ref> | ||
[[ | [[Archivo:Cathedrale de Reims 1.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Reims, acabada en el 1275]] | ||
=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) === | === Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) === | ||
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Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres. | Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres. | ||
[[ | [[Archivo:Ulm-Muenster-BlickZurEmpore-061104.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Ulm]] | ||
=== Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) === | === Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) === | ||
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=== Frontispicio === | === Frontispicio === | ||
[[ | [[Archivo:Détail du portail principal.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal central, la imagen de la Vírgen con el Niño y la Pasión de Cristo]] | ||
El [[frontispicio]] o fachada principal es uno de los elementos de la Catedral de Notre-Dame más ricamente ornamentados, donde destacan los [[Tímpano (arquitectura)|tímpanos]] que remantan los tres portales decorados con diveros grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble [[gablete]]. El [[rosetón]], obra de [[Erwin Von Steinbach|Erwin de Steinbach]] surge como elemento central de simetría y único en su género, se compone de motivos inspirados en espigas de trigo en lugar de las tradicionales imágenes religiosas, de manera a simbolizar el poder económico y comercial que caracterizaba a la ciudad en la época de su construcción. En la parte inferior del rosetón, destaca el rico grupo escultórico llamado "galeria de los apóstoles". | El [[frontispicio]] o fachada principal es uno de los elementos de la Catedral de Notre-Dame más ricamente ornamentados, donde destacan los [[Tímpano (arquitectura)|tímpanos]] que remantan los tres portales decorados con diveros grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble [[gablete]]. El [[rosetón]], obra de [[Erwin Von Steinbach|Erwin de Steinbach]] surge como elemento central de simetría y único en su género, se compone de motivos inspirados en espigas de trigo en lugar de las tradicionales imágenes religiosas, de manera a simbolizar el poder económico y comercial que caracterizaba a la ciudad en la época de su construcción. En la parte inferior del rosetón, destaca el rico grupo escultórico llamado "galeria de los apóstoles". | ||
[[ | [[Archivo:Tentateur et vierge folles.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal sur, las ''vierges folles'' y el "Tentador"]] | ||
El tímpano del portal central tiene por tema central la [[Pasión de Cristo]], rodeado de esculturas representativas de diveros [[profeta]]s y [[mártir]]es entorno a escenas del antiguo y nuevo Testamento. Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central recuerda la figura de ''Notre-Dame'' a la que se encuentra consagrado el culto, mientras que en la parte superior del tímpano surge la figura del Cristo Rey y Juez rodeado de varios leones músicos. | El tímpano del portal central tiene por tema central la [[Pasión de Cristo]], rodeado de esculturas representativas de diveros [[profeta]]s y [[mártir]]es entorno a escenas del antiguo y nuevo Testamento. Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central recuerda la figura de ''Notre-Dame'' a la que se encuentra consagrado el culto, mientras que en la parte superior del tímpano surge la figura del Cristo Rey y Juez rodeado de varios leones músicos. | ||