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Diferencia entre revisiones de «Escuela Munkegards»

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Un concurso convocado a mediados del siglo pasado encontró en la propuesta del arquitecto Arne Jacobsen un eficaz instrumento para la renovación pedagógica que sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial y asegurar el futuro democrático del país.
Un concurso convocado a mediados del siglo XX encontró en la propuesta del arquitecto Arne Jacobsen un eficaz instrumento para la renovación pedagógica que sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial y asegurar el futuro democrático del país.


El proyecto que estaba llamado a convertirse en un referente mundial en el campo de la arquitectura escolar, instauró un nuevo tipo arquitectónico : la “tipología en tapiz”, basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza, la adaptación a la buena orientación etc.. condiciones que son inherentes a su formalización.
El proyecto que estaba llamado a convertirse en un referente mundial en el campo de la arquitectura escolar, instauró un nuevo tipo arquitectónico: la “tipología en tapiz”, basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza, la adaptación a la buena orientación etc.. condiciones que son inherentes a su formalización.


Este tipo escolar resulta especialmente adecuado en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de la escolarización, supuestos que encuentran en la dualidad aula-patio unos espacios complementarios y idóneos para una pedagogía  convivencial propia de los primeros estadios de la enseñanza. De hecho el propio arquitecto no tuvo inconveniente en adoptarlo en futuros proyectos tales como la escuela Nyagger, 1959-65 y la de Gentofte de 1959 y Christianeum en Hamburgo de 1966, que quedaron en proyecto.
Este tipo escolar resulta especialmente adecuado en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de la escolarización, supuestos que encuentran en la dualidad aula-patio unos espacios complementarios y idóneos para una pedagogía  convivencial propia de los primeros estadios de la enseñanza. De hecho el propio arquitecto no tuvo inconveniente en adoptarlo en futuros proyectos tales como la escuela Nyagger (1959-1965) y la de Gentofte de 1959 y Christianeum en Hamburgo de 1966, que quedaron en proyecto.


La “escuela de Jacobsen”, como la conocíamos coloquialmente los estudiantes de la Escuela de arquitectura de Barcelona en los años 60, además de sus evidentes valores tipológicos expresa de forma genuina el vocabulario del maestro danés que podemos reconocer cuando viajamos a Dinamarca y observamos edificios tan diversos y aparentemente diferentes como pueden ser las viviendas Soholm, la casa Sisby, la fábrica Christensen o el edificio de oficinas Jespersen, por citar algunos ejemplos que cuentan con un merecido y universal reconocimiento.
La “escuela de Jacobsen”, además de sus evidentes valores tipológicos expresa de forma genuina el vocabulario del maestro danés que podemos reconocer cuando viajamos a Dinamarca y observamos edificios tan diversos y aparentemente diferentes como pueden ser las viviendas Soholm, la casa Sisby, la fábrica Christensen o el edificio de oficinas Jespersen, por citar algunos ejemplos que cuentan con un merecido y universal reconocimiento.


Pero resulta que a mayor abundamiento  la escuela Munkegards es un ejercicio de composición ejemplar que merece ser estudiado con detenimiento. Este conjunto escolar se compone en base a dependencias y  
Este conjunto escolar se compone en base a dependencias y espacios libres de diferente funcionalidad y dimensión dispuestos  de forma ordenada, jerárquica y eficaz. El conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto.  
espacios libres de diferente funcionalidad y dimensión dispuestos  de forma ordenada, jerárquica y eficaz. El conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto.  


El aula contiene dos zonas con diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos que puede ser utilizado para un uso docente complementario mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente es compartido con la aula colindante. La sección permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.  
El aula contiene dos zonas con diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos que puede ser utilizado para un uso docente complementario mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente es compartido con la aula colindante. La sección permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.  


El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por  los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte  y la sala de  
El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por  los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte  y la sala de  
actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.
actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.


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pero de diferente sección que se rematan en su extremo opuesto con las escaleras de acceso a las aulas taller situadas en el cuerpo de cierre de dos plantas de altura.
pero de diferente sección que se rematan en su extremo opuesto con las escaleras de acceso a las aulas taller situadas en el cuerpo de cierre de dos plantas de altura.


En todo el conjunto impera un orden sereno y variado, lejos de la uniformidad del repertorio de las arquitecturas escolares oficiales. La escuela Munkegards es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados que contrastan con la cubierta plana de los pasillos de menor altura y las mayores dimensiones de los espacios de uso específico.
La escuela Munkegards es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados que contrastan con la cubierta plana de los pasillos de menor altura y las mayores dimensiones de los espacios de uso específico.


Esta escuela que fue construida hace ya 60 años ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones, la última de las cuales se sitúa bajo el espacio principal  de acceso. En el momento de su construcción el tejido residencial del entorno no tenia el grado de consolidación actual con lo que la escuela aún podía entenderse como una referencia urbana. Ha sido una lástima que las sucesivas ampliaciones de la escuela justificadas por el crecimiento del entorno de baja densidad no se utilizaran como pretexto para reforzar este papel que la ciudad sin duda agradecería.
==Referencias==
* http://pab.pa.upc.edu/pdfs/munkegards.pdf
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