Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
En 1909 Tessenow es asistente de Martín Dülfer en la Universidad de Dresde. Su difícil colaboración en el proyecto de ciudad-jardín de Richard Riemerschmid en Hellerau, cerca de Dresde, marca el inicio de su fase militante. Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring. | En 1909 Tessenow es asistente de Martín Dülfer en la Universidad de Dresde. Su difícil colaboración en el proyecto de ciudad-jardín de Richard Riemerschmid en Hellerau, cerca de Dresde, marca el inicio de su fase militante. Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring. | ||
[[Imagen:Dresden Hellerau Festspielhaus.jpg|thumb|]] | |||
De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso. | De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores. | A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores. | ||
==Referencias== | |||
* [http://citywiki.ugr.es/wiki/Tema_13.Arquitectura_alemana,_1870_1918._Ciudad_y_vivienda:_los_problemas_de_la_Metr%C3%B3polis._Behrens._Arte_y_t%C3%A9cnica:_el_Werkbund._El_expresionismo.#Erich_Mendelsohn citywiki] | |||
{{Arquitectos}} {{Alemania}}{{XIX-S}} | |||
{{Arquitectos}} {{Alemania}}{{XIX-S |
ediciones