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Hacia los [[años 1610]], se reinstalaron en el arruinado convento algunos monjes pertenecientes a la [[Orden de Cluny]], aunque sometidos a la más antigua y estricta interpretación de la [[Regla de San Benito]]. Sus primeros tiempos en el lugar debieron ser muy duros, residiendo en el lugar en muy precarias condiciones de vida. No fue sino hasta el año 1612 cuando se puso en marcha una reconstrucción del conjunto de edificaciones monásticas. Dicha reconstrucción se extendió a lo largo de un amplio período de tiempo: así, parece que los aspectos esenciales de la misma estaban finalizados hacia 1616-[[1619]] pero, a la vez, el dormitorio para los monjes sólo estuvo concluido en una fecha tan tardía como 1648, lo que da idea de las dificultades a que deberían enfrentarse los monjes del restaurado convento en el período intermedio. De este modo se instala en el lugar una pequeña comunidad de monjes (nunca más llegó a superar el número de ocho monjes y dos novicios). | Hacia los [[años 1610]], se reinstalaron en el arruinado convento algunos monjes pertenecientes a la [[Orden de Cluny]], aunque sometidos a la más antigua y estricta interpretación de la [[Regla de San Benito]]. Sus primeros tiempos en el lugar debieron ser muy duros, residiendo en el lugar en muy precarias condiciones de vida. No fue sino hasta el año 1612 cuando se puso en marcha una reconstrucción del conjunto de edificaciones monásticas. Dicha reconstrucción se extendió a lo largo de un amplio período de tiempo: así, parece que los aspectos esenciales de la misma estaban finalizados hacia 1616-[[1619]] pero, a la vez, el dormitorio para los monjes sólo estuvo concluido en una fecha tan tardía como 1648, lo que da idea de las dificultades a que deberían enfrentarse los monjes del restaurado convento en el período intermedio. De este modo se instala en el lugar una pequeña comunidad de monjes (nunca más llegó a superar el número de ocho monjes y dos novicios). | ||
Durante los siglo XVII|siglos XVII y | Durante los siglo XVII|siglos XVII y XVIII, los monjes de la abadía inician un proceso de enfrentamientos con el abad de la misma. En esas fechas, en efecto, el nombramiento de abad era un privilegio del rey, con lo que tras ser nombrados, los abades no residían en los monasterios de los que, al menos nominalmente, eran responsables, sino que preferían residir en lugares dotados de mayores comodidades, a veces muy alejados del monasterio. Por lo demás, se limitaban a embolsarse las rentas percibidas por el monasterio, concediendo a los monjes que verdaderamente mantenían el lugar unas cantidades a todas luces insuficientes para asumir los costes de su manutención y las necesarias labores de mantenimiento, restauración o reconstrucción de los edificios. | ||
Dichas disputas fueron objeto de largos y costosos procesos judiciales; puede decirse que no llegaron a extinguirse hasta la orden dada por el [[rey]] {{Francia}} en 1788 de disolución en Francia de los monasterios de la [[Orden de Cluny]] que formasen parte de la línea rigorista de la [[Regla de San Benito]], como era el caso de la abadía de Moutier-d'Ahun. A partir de ese momento, la puerta de la iglesia fue sellada, no permitiéndose su acceso a los monjes, que únicamente fueron autorizados a residir en los edificios conventuales. | Dichas disputas fueron objeto de largos y costosos procesos judiciales; puede decirse que no llegaron a extinguirse hasta la orden dada por el [[rey]] {{Francia}} en 1788 de disolución en Francia de los monasterios de la [[Orden de Cluny]] que formasen parte de la línea rigorista de la [[Regla de San Benito]], como era el caso de la abadía de Moutier-d'Ahun. A partir de ese momento, la puerta de la iglesia fue sellada, no permitiéndose su acceso a los monjes, que únicamente fueron autorizados a residir en los edificios conventuales. |