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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Estrasburgo»

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La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto [[protestante]] iniciado en el siglo XVI.
La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto [[protestante]] iniciado en el siglo XVI.


El edificio, propiedad del [[Francia|Estado francés]] que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la [[Diócesis de Estrasburgo]], fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte [[gótico tardío]], acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de [[Borgoña]], el [[Francia|reino]] [[Categoría:Francia]] y del [[Sacro Imperio Romano Germánico|Sacro Imperio]] para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]], una de las primeras del gótico, [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]], [[Catedral de Notre-Dame de París|Notre-Dame de París]], [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] y otras de [[Suabia]] o [[Bohemia]].
El edificio, propiedad del [[Francia|Estado francés]] que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la [[Diócesis de Estrasburgo]], fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte [[gótico tardío]], acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de [[Borgoña]], el [[Francia|reino]] {{Francia}} y del [[Sacro Imperio Romano Germánico|Sacro Imperio]] para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]], una de las primeras del gótico, [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]], [[Catedral de Notre-Dame de París|Notre-Dame de París]], [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] y otras de [[Suabia]] o [[Bohemia]].


Su única torre campanario o ''flèche'' que culmina a 142 m. de altura la constituyó como la obra arquitectónica más alta de [[Occidente]] durante varios siglos.
Su única torre campanario o ''flèche'' que culmina a 142 m. de altura la constituyó como la obra arquitectónica más alta de [[Occidente]] durante varios siglos.
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La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>
La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>


Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla [[Categoría:Francia]] y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.
Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.


[[Imagen:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
[[Imagen:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
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=== Proyectos posteriores, siglo XVI a siglo XIX ===
=== Proyectos posteriores, siglo XVI a siglo XIX ===


En 1490 y 1666 se consideraron varios proyectos en vistas de construir una torre campanario gemela en la orientación sur que fueron desetimados. El rey [[Luis XIV]] [[Categoría:Francia]] retomaría la misma idea consultando a [[Vauban]] y nuevamente a lo largo del siglo XIX se pensaría en esa construcción que finalmente nunca fue emprendida.<ref>(Gyss et al. 1996: 158)</ref>
En 1490 y 1666 se consideraron varios proyectos en vistas de construir una torre campanario gemela en la orientación sur que fueron desetimados. El rey [[Luis XIV]] {{Francia}} retomaría la misma idea consultando a [[Vauban]] y nuevamente a lo largo del siglo XIX se pensaría en esa construcción que finalmente nunca fue emprendida.<ref>(Gyss et al. 1996: 158)</ref>


Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521.
Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521.
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