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Según Pablo López de Osaba, la cripta se levantó sobre una antigua edificación romana. Lo más antiguo visible de la cripta es la obra visigótica de la segunda mitad del siglo VII. Esta primitiva iglesia se ve ampliada en el siglo XI, en época del románico temprano y es ejemplo del primer románico castellano. | Según Pablo López de Osaba, la cripta se levantó sobre una antigua edificación romana. Lo más antiguo visible de la cripta es la obra visigótica de la segunda mitad del siglo VII. Esta primitiva iglesia se ve ampliada en el siglo XI, en época del románico temprano y es ejemplo del primer románico castellano. | ||
La Cripta se encuadra en la "tipología de soterraño".<ref>Similar a la cripta sepulcral del abad Donato, perfectamente descrita por San Ildefonso, o algunos edificios del arte asturiano</ref> La planta es rectangular, irregular y alargada, de 3x11 m, con cubierta plana. Se levanta sobre varios arcos de herradura transversales, que parten del basamento lateral, como es habitual en los edificios soterraños. El muro este-la cabecera- es el más moderno. Se decora por delante con tres vanos de arcos de herradura visigodos muy pequeños, que descargan en dos columnas con capiteles corintios muy desgastados y basamentos antiguos. Los muros | La Cripta se encuadra en la "tipología de soterraño".<ref>Similar a la cripta sepulcral del abad Donato, perfectamente descrita por San Ildefonso, o algunos edificios del arte asturiano</ref> La planta es rectangular, irregular y alargada, de 3x11 m, con cubierta plana. Se levanta sobre varios arcos de herradura transversales, que parten del basamento lateral, como es habitual en los edificios soterraños. El muro este-la cabecera- es el más moderno. Se decora por delante con tres vanos de arcos de herradura visigodos muy pequeños, que descargan en dos columnas con capiteles corintios muy desgastados y basamentos antiguos. Los muros norte y sur tienen puertas con arcos visigodos. | ||
Hacia 1034, se realizan la reconstrucción y ampliación románicas. La nueva planta rectangular (16x7 m) se cubre con una bóveda de cañón, sostenida por cuatro arcos fajones de fina sillería. El acceso exterior de época medieval se realizaba por una puerta lateral, inutilizada en el siglo XVI, cuando se abre la actual entrada por la parte posterior de la catedral y se construye la escalera que baja del transcoro, importante obra de estilo [[plateresco]]. La decoración de la escalera presenta bajorrelieves donde se narran el martirio de san Antolín y la leyenda del rey Don Sancho [[Sancho III de Navarra|Sancho III el Mayor]]. | Hacia 1034, se realizan la reconstrucción y ampliación románicas. La nueva planta rectangular (16x7 m) se cubre con una bóveda de cañón, sostenida por cuatro arcos fajones de fina sillería. El acceso exterior de época medieval se realizaba por una puerta lateral, inutilizada en el siglo XVI, cuando se abre la actual entrada por la parte posterior de la catedral y se construye la escalera que baja del transcoro, importante obra de estilo [[plateresco]]. La decoración de la escalera presenta bajorrelieves donde se narran el martirio de san Antolín y la leyenda del rey Don Sancho [[Sancho III de Navarra|Sancho III el Mayor]]. |