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Enrique Catá
Enrique Catá y Catá (Sant Feliu de Llobregat, 1878 - Barcelona, 1937) fue un arquitecto español, hijo de Salvador Catà i Rossell, de Arenys de Munt, y de Francesca Catà i Faura, de Sant Feliu de Llobregat.
Cursó sus primeros estudios en los Escolapios de Tarrasa. Durante el curso 1894-1895 estudió Bachillerato en Barcelona, y el mismo 1895 inició la carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde en 1903 obtuvo el título de arquitecto presentando como proyecto final de carrera una escuela de artes y oficios. La carrera profesional de Catà desde sus inicios se desdobló entre la su dedicación a la docencia y el ejercicio de la profesión. En la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona dedicó más de 25 años, primero como profesor auxiliar y después como catedrático.
En octubre de 1917 fue nombrado arquitecto municipal de Arenys de Munt, cargo que ejerció hasta su muerte en 1937. Por encargo del Ayuntamiento projectó la escuela graduada, con un primer proyecto de 1917 que quedó sin realizar, y otro de 1931-1933 que se inauguró en 1937. Otras obras municipales fueron: el puente sobre la riera de 1921, el Plan General de Urbanización de 1932 y el Mercado y las casas para los maestros de 1936. En fecha anterior a su nombramiento ya había intervenido en 1907 en la restauración y ampliación de la casa Can Pau Bernadó, en el proyecto de la capilla del Santísimo de la iglesia parroquial (1913), y en un proyecto de lavanderías públicas proyectado en 1915.
En los proyectos de despacho Catà colaboró a menudo con otros arquitectos: acabada la carrera colaboró con el arquitecto modernista Luis Doménech y Montaner; en 1916, con Eusebi Bona, ganaron el concurso para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos de Gerona; también mediante un concurso, en 1925, en colaboración con Eugenio Cendoya, construyeron el Palacio Nacional de Montjuïc construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; con Adolf Florensa construyeron el Casal del Médico de Barcelona entre 1929 y 1933.
La producción de Catà en solitario es extensa: en Gerona proyectó obras tan conocidas como las Destilerías Regàs (1907) y las Destilerías Gerunda (1911) del Puente Mayor y el Teatro Albéniz (1922); en Portbou, la reforma del Casino España (1923); en Palamós, el Grupo Escolar (1925); en Reus, la Granja Soldevila (1929); y en Barcelona, diversas casas burguesas actualmente desaparecidas.