Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
El Junquillo
El Junquillo. Yacimiento arqueológico romano situado a las afueras (800 metros) de la pequeña población de Aldea Moret, aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad de Cáceres y a una docena de metros de la vía del ferrocarril Cáceres-Lisboa (kilómetro 335,600), sobre una minúscula cresta rocosa (456 m sobre el nivel del mar), dentro del territorium de la antigua Norba Caesarina.
Situado en una pequeña colina de escasa altura sobre el terreno circundante, consiste en una turris o torre de vigilancia (un fortín según algunos investigadores) cuya misión se desconoce: por esa zona no pasaba camino o calzada alguna, ni tampoco se han encontrado restos de ninguna población o villa romana. Quizá pudiera tratarse de una torre de señales cuya misión sería avisar a la cercana turris de Cuarto Roble, aunque no hay pruebas de ello y sólo se puede especular.
Está ubicado aproximadamente a 2 km al NW del yacimiento arqueológico Cuarto Roble, torre de vigilancia que dominaba y protegía una villa romana no excavada.
En la actualidad el visitante sólo puede observar dos o tres hiladas de piedra, unida con argamasa de cal, que parece de factura bajoimperial. El conjunto en sí sólo destaca como una especie de "montaña" de tierra y cascotes, de apenas 50 cm de altura, sobre una cresta rocosa pelada; en derredor pueden observarse piedras y fragmentos de tejas de factura árabe. La orientación de la torre, rectangular (aproximadamente 5 x 4 m), tiene su lado mayor en dirección Noroeste-Sudeste; su estado actual impide determinar la ubicación de la entrada, aunque parece que un hueco notable (en su lado SE) podría haber sido dicha entrada.
No se han realizado excavaciones en esta zona. Su proximidad al poblado de Aldea Moret ha degradado el yacimiento, ya que no es infrecuente llegar hasta sus restos dando un simple paseo o incluso acudir a los mismos para asar castañas el día de los difuntos. En la actualidad (diciembre de 2007) una excavación superficial ha puesto de manifiesto la abundancia de restros de vasijas árabes, aunque muy fragmentadas, en derredor del yacimiento. Nuevas catas, a mediados del mes de diciembre de 2007, han sacado a la luz un muro de aproximadamente 2 metros de longitud y 40–50 cm de anchura, elaborado con sillares romanos, en su frente oeste junto al cual han aparecido restos de cerámica romana y "tegulae" muy fragmentada, quizá debido al derrumbe de su techumbre (presumiblemente de madera).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |