Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cruciforme
En general, el término cruciforme se refiere a algo que tiene forma de Cruz. Se aplica especialmente a la planta de muchas iglesias cristianas.
Planta cruciforme
El modelo de planta es muy común en las iglesias cristianas. Las iglesias construidas de acuerdo con este diseño se componen principalmente de dos naves cruzadas: la nave principal, normalmente más ancha y alta que el resto, que se sitúa en el centro y atraviesa la iglesia desde la puerta de entrada hasta el altar, y el transepto, perpendicular a la nave principal. El lugar donde ambas naves se cruzan se denomina crucero, y sobre él suele elevarse el cimborrio o tambor que sostiene la cúpula.
Si la nave principal y el transepto tienen la misma longitud y se cruzan en el punto medio, se habla de "planta de cruz griega"; si la nave principal es más larga que el transepto, y éste se sitúa más cerca del altar que de la puerta de entrada, se trata de una "planta de cruz latina". En ambos casos, la iglesia queda dividida en los siguientes espacios:
- Un extremo, normalmente al este, que contiene el altar, el retablo y un conjunto de vidrieras muy elaboradas, a través de las cuales entra la luz del sol por la mañana.
- El extremo oeste, en el que suele estar la puerta de entrada, así como la pila bautismal.
- Dos naves laterales, en el transepto, que pueden contener capillas más pequeñas, o bien espacios útiles, como la sacristía, el órgano, etc.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |