Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cirat
Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares. Cuenta con 256 habitantes (INE 2007).
Geografía
El núcleo urbano se encuentra a casi 400 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta... Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.
Barrios y pedanías
En el término municipal de Cirat se encuentran los núcleos de población de El Collado Blanco (3 hab. en el año 2007), El Tormo (70 hab.) y el propio Cirat (183 hab.).[1]
El Tormo es una aldea dependiente administrativamente de Cirat. El núcleo urbano se encuentra a casi 450 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta, Piojo, Pinar...
Localidades limítrofes
El término de Cirat limita con los de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.
Historia
Cirat fue villa musulmana, aunque pudiera haber existido en la época Bajo Imperial Romana una villa con núcleo habitado en sus proximidades. Es tras la reconquista cuando pasa a pertenecer a los dominios de Abu-Zeit hasta 1235, fecha en la que el pueblo se subleva porque este rey se había convertido al cristianismo. Un año más tarde el mismo Abu-Zeit la reconquista y al morir éste vuelve a la corona, la cual en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez de Arenós incorporándola así a la baronía de Arenós. Cuando ésta se extingue vuelve a la corona hasta que en 1628 Felipe IV crea el condado de Cirat formado por esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.
Tras la reconquista, los musulmanes siguieron habitando Cirat, siendo éstos bautizados en 1.535. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufre una notable merma de la que no se recuperará hasta finales del s. XVII, alcanzando en 1833 los 1.877 habitantes. A partir de entonces se inicia un periodo de emigración hasta que en la década de 1950 acuden a la villa numerosos trabajadores que construyen el canal Montanejos-Cirat. Cuando acaban las obras vuelve la emigración hasta quedar la población estabilizada en la actual.
Monumentos
Monumentos religiosos
- Iglesia Parroquial. Dedicada a San Bernardo. Ubicada en Cirat.
- Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados. Ubicada en El Tormo.
Monumentos civiles
- Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
- Castillo. Cerca de la población se conservan los restos del castillo de Cirat.
Lugares de interés
- Aldea del Tormo.
- Fuente de la Salud.
- Fuente de Macasta.
- Fuente de la Jarica.
- Fuente Torres.
- Salto de la Novia.
- Fuente del Piojo.
- Piedra del Mediodía.
- El castillico.
- La pedrera.
- El lavadero.
Notas
Referencias
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada en Cirat
Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.