Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Arquitectura churrigueresca
Catedral de Santiago de Compostela.
El churrigueresco, es una etapa, un estilo Arquitectura de España en la época del Barroco; llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco mexicano.
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.
El primero de los Churriguera fue José de Churriguera (1665-1725). Formado como ensamblador de retablos. Se dio a conocer como compositor de retablos importantes, para iglesias de Salamanca, Madrid, Valladolid...algunos han desaparecido y solo conservamos ciertas trazas.
- Altar de los Reyes
- Retablo de Convento de San Esteban en Salamanca.
- Población del Nuevo Baztan (Iglesia, Palacio)
- Coro de la Catedral nueva de Salamanca.
- Plaza Mayor de Salamanca.
En México, la obra cumbre del estilo churrigueresco se considera al Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; otro ejemplo son las portadas del Sagrario Metropolitano, anexo a la misma catedral.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |