Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cerramiento de fábrica de ladrillo visto
Descripción de los trabajos a realizar en la ejecución de Fachadas de Fábrica de Ladrillo Visto y de los controles tanto en la ejecución como en los materiales que intervienen.
Se incluyen también los ensayos necesarios y requisitos exigibles en este tipo de trabajos.
Tareas Previas
Debe comprobarse que la estructura se haya ejecutado por completo.
Tener en cuenta la incidencia de las cargas sobre los elementos de sustentación de los andamios en las tareas de acabado.
Antes de comenzar con los trabajos debe limpiarse prolijamente la zona donde se replanteará el cerramiento a cara vista.
Cuando la pared es estructural y se monta un andamio desde el suelo, debe comprobarse que la zona donde se monte la estructura del mismo sea plana.
Se ejecuta luego la primera hilada de ladrillo en seco con el aparejo determinado, calculados los espesores de llaga y tendel y marcando los huecos de la fachada.
Replanteo
Se define el plano de la fachada terminada comprobando plomos y alineación correspondiente.
Se tiran plomos en todas las esquinas y en los rincones de los forjados, desde la cubierta bajando hasta el primer forjado y se indicarán en un plano realizado a tal efecto, las desviaciones tanto en plomo como en alineaciones, definiendo del modo siguiente:
- Realizar la alineación del arranque definitivo y dimensiones exteriores de la fachada.
- Efectuar la rectificación de los forjados donde la ejecución de la fábrica no puede absorber los errores admisibles.
- Nivelar el perímetro de la fachada desde el arranque de la obra vista colocando rasillas o ladrillos si fuese necesario.
Proceso Constructivo
Comenzar marcando los vértices o esquinas de las fachadas; luego repartir los ladrillos jugando con las juntas entre los mismos (con lápiz de carpintero de canto o a lo ancho) llegando a las esquinas con la pieza entera o media pieza.
Del igual modo, los huecos de la fachada también se ajustan a esta modulación.
Ya ejecutada la primera hilada se colocan reglas fijas en las esquinas y huecos, donde se marcan las siguientes hiladas. También se colocan perchantes desde la cubierta que deben situarse en las esquinas para no ir acumulando errores con las reglas pues el desplome admitido por planta es de + - 10 mm y para la altura total del edificio es de + - 30 mm.
Poner los ladrillos a restregón de modo que así penetre el mortero en las perforaciones del mismo, humedecidos previamente ya sea por inmersión o por riego.
Se colocan los ladrillos a rompejuntas haciendo coincidir en la misma vertical cada dos hiladas.
Las juntas pueden ser enrasadas o rehundidas.
En el caso de juntas rehundidas deben repasarse las juntas con una galga para mantener la misma profundidad; conviene realizarlas en el día o como máximo al dia siguiente.
Luego se limpian los restos de mortero con cepillo.
En los huecos de fachada se colocan los premarcos o marcos directamente.
En la parte superior de puertas y ventanas se hace un dintel, el mismo puede ejecutarse de distintos modos: con plancha metálica (redondos soldados para arriostrar), de piedra artificial, ó colocando ladrillos en forma vertical o de canto, pasando redondos por las perforaciones o ejecutando un cargadero de hormigón armado aplacándolo luego con cara vista.
Antes de desmontar los andamios y concluida la obra vista, se realiza la limpieza de la fachada empleando productos específicos para esta tarea; luego se colocan los vierteaguas de las ventanas.
Si durante la ejecución la fachada no estuviera arriostrada a los forjados, se hacen arriostramientos provisorios para impedir posibles deplomes por efectos del viento.
Seguidamente se ejecuta el aislamiento térmico en aquellos cerramientos que lo requieran por medio de un proyectado de espuma de poliuretano o colocando planchas de espesor y densidad indicada en el proyecto. En caso de proyectar la espuma, se tendrá cuidado en mantener el mismo espesor de proyección, respetando el mínimo especificado.
Cuando se realiza la cámara de aire, tener en cuenta el espesor indicado en el proyecto. Entre la hilada superior del cerramiento y el forjado dejar 2 cm de holgura; este espacio se rellena 24 horas después.
Luego se ejecuta la segunda hoja (si el cerramiento es de doble hoja), con ladrillo hueco doble o aquel que indique el proyecto, siempre considerar las tolerancias relativas a planeidad y desplomes.
Aspectos a Tener en Cuenta
- Los ladrillos deben colocarse húmedos pero no saturados de agua para no chorrear.
- El mortero debe rellenar llagas y tendeles por completo.
- Respetar las juntas estructurales del edificio.
- Las dimensiones de los tendeles dependen de las alturas entre dos plantas consecutivas, por ello deben determinarse cuidadosamente para que el trabajo esté correctamente ejecutado.
- Realizar los encuentros de esquina o con otros muros por medio de enjarjes en todo el espesor y como mínimo cada dos hiladas.
- Cuando se ejecutan cerramientos de dos hojas, deben quitarse las rebabas de mortero para evitar que caigan dentro de la cámara.
- Entre la hilada superior y el forjado o elemento horizontal de arriostramiento, dejar una holgura de 2 cm que será rellenada con mortero posteriormente (24 hs después).
- Los dinteles de huecos para puertas y ventanas deben tener una entrega de 25 cm.
- Al colocar el vierteaguas, tener cuidado con la pendiente para que pueda cumplir su función correctamente.
- Si el forjado resulta corto, se procurará un apoyo metálico suplementario; se fija al forjado en forma mecánica; si se requiere, se construye un zuncho de borde.
- Si por reparaciones u otra razón se contruye la fábrica en momentos diferentes, se deja escalonada la más antigua, si esto no puede hacerse, debe disponerla con entradas y salidas (adarajas y endejas).
Criterios de Medición
Por Superficie: m2 de Fábrica de Ladrillo.
Control de Calidad
Durante el Proceso Constructivo, deberán controlarse los siguientes trabajos:
- Replanteo: comprobar la distribución de piezas cerámicas y el nivelado de la primera hilada.
- Aplomado: comprobar el aplomado de las reglas
- Juntas: comprobar que estén llenas; comprobar horizontalidad de las juntas + - 2 mm por metro y la coincidencia sobre la vertical cada dos hiladas. Cuando van rehundidas, comprobar que se ejecuten a la misma profundidad. Espesor mayor o igual a 1 cm.
- Planeidad: comprobar flecha con regla de 2 m en cualquier dirección + - 5 mm.
- Aislamiento Térmico: comprobar su ejecución con el empleo de material aislante o construcción de cámara de aire.
- Limpieza: verificar que la fachada haya sido limpiada eliminando manchas de yeso y restos de mortero.
Asimismo se controlarán los Materiales :
- Ladrillos cara vista y/o comunes: en la recepción se verificará que hayan llegado sanos, que respondan a lo solicitado.
- Aislante térmico: comprobar que el aislante recibido coincida con el solicitado, verificando especificaciones.
- Mortero: el suministro de mortero debe estar acompañado por su correspondiente albarán, donde se verifica sus características y resistencia.
Medios Necesarios
Materiales
- Ladrillo Cerámico para Fábrica Vista: Ladrillos Macizos ó Ladrillos Perforados, en distintas dimensiones.
- Ladrillo Hueco Doble para la Hoja No Vista en cerramientos de dos hojas.
- Mortero de Cemento.
- Aislantes Térmicos: Aislante de espuma de poliuretano en plancha o proyectada; Lana de Vidrio; Fieltros, etc.
- Láminas Impermeabilizantes.
- Elementos de Traba entre las dos Hojas: Llaves metálicas galvanizadas con revestimiento, plásticos, para trabar las dos hojas de una fábrica.
Mano de Obra
- 1 Cuadrilla (mínimo): 2 Oficiales; 2 Peones.
Según el rendimiento se incorporan las cuadrillas necesarias en función del volumen de obra.
Maquinaria
1 Montacargas
1 Silo y Amasadora.
Otros Medios
Andamios colgantes.
Cortadora de cerámica
Reglas o miras.
Plomadas, cuerdas, paletas, etc.
Normativa y Bibliografía
C.C.E..- Control de Calidad en la Edificación.-
NTE-FFL/79 Fachadas de Fábrica de Ladrillo.
NBE FL 90: Muros Resistentes de Fábrica de Ladrillo
RC-97: Instrucción para la Recepción de los Cementos.