Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Centro de tecnificación deportiva (Guijo de Granadilla)
El Centro de tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio en el Medio Natural de la Cuenca del Tajo, en el Término Municipal de Guijo de Granadilla (Cáceres) es una obra de José María Sánchez García construida en 2008.
Ficha técnica
- Arquitecto: José María Sánchez García
- Colaboradores:Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar, Rafael Fernández Caparros, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Francisco Sánchez García, José García-Margallo, Marta Cabezón, Mafalda Ambrósio, Carmen Leticia Huerta.
- Estructura: Gogaite S.L
- Instalaciones: ARO consultores
- Aparejador: José Luis Periáñez,Pedro Miranda,Fernando Benito Fernández Cabello
- Promotor: Consejería de los Jóvenes y del Deporte – Junta de Extremadura
- Contratista: UTE Magenta – Construcciones Pinilla, S.L.
- Superficie construida: 5211,72 m2
Descripción
El proyecto se estructura en base a una geometría en anillo, dos círculos concéntricos entre los que se enlaza toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adapta a los límites legales que nos marca la cota no inundable -387 metros-. Esta forma geométrica perfecta preserva al interior todo el paisaje a conservar de la península; es un círculo mágico, al exterior dispone toda la acción, las actividades y el movimiento, al interior el descanso, la observación y la reflexión.
El anillo ayuda crear un entorno adecuado, es lo más respetuoso posible con el lugar, evitando barreras visuales y físicas e integrándose dentro de un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico con la mayor neutralidad posible. Se levanta del nivel del suelo, flotando sobre él, sin modificar apenas la topografía, reduciendo los puntos de contacto con el terreno al mínimo, comunicando y poniendo en relación visual el interior y el exterior del anillo. La diferenciación visual entre interior y exterior se produce por una línea de sombra bajo el edificio, que varía a lo largo del día. Entre el anillo y el terreno, en esa franja en sombra, se crean una serie de espacios al aire libre, pero resguardados por el anillo, espacios de actividad y ensayo.
La planta en anillo de crujía siete metros y doscientos de diámetro supone una intervención delicada dentro de la península, posibilitando el recorrido adaptado a diferentes niveles, en cota de planta principal y en cota de cubierta, y preservando el entorno más valioso hacia el interior del anillo. Al colocarse el anillo en los bordes de la península se posibilitan las vistas del agua desde el edificio y se crea una zona de afección y de borde de agua fluvial enfrentada a cada parte del programa permitiéndose un mejor desarrollo de cada actividad específica.
Por otro lado, la elección del material de fachada, de acero inoxidable, hace que el edificio tome los colores y la luz de las diferentes estaciones y momentos del día, desmaterializándose e integrándose con el entorno.
La expresión material y formal del anillo es rotunda y reconocible como intervención moderna en un paisaje excepcional. El edificio se integra en el entorno de manera que su volumen pase a formar parte del paisaje. Gracias a la chapa de acero inoxidable el concepto de fachada desaparece ya que ésta refleja el paisaje que la rodea, la luz cambiante de las horas del día, el movimiento de las hojas con el viento o el vuelo de las aves, el edificio se convierte en un camaleón integrado en el entorno
Existe una conexión total en distintos niveles. A nivel del anillo, cota 393 metros, se resuelven los recorridos peatonales que unen las instalaciones edificadas. A nivel de cota 387 se ha realizado un anillo adaptado para tráfico rodado que da acceso a las zonas de pruebas y a las edificaciones. En cotas inferiores -zonas inundables- se mantiene un camino adecuado para acercar y dar acceso al borde del agua en épocas de niveles bajos del pantano. El acceso rodado será restringido situándose un aparcamiento a la entrada de la península.
La buena gestión de la vegetación preexistente gracias a la ejecución de Centro de Tecnificación en la península ha hecho que se sanee y se ponga en relieve el paisaje anteriormente deteriorado además de proteger el lugar de incendios y otros peligros. Se ha recuperado la vegetación de ribera, se ha limpiado la dehesa de alcornoques y se ha saneado el pinar para que se fortalezcan los mejores ejemplares evitando las caídas imprevistas de los más débiles.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |