Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Catedral Basílica de Mazatlán
La Catedral Basílica Menor de Mazatlán, dedicada a la Purísima Concepción, es el principial edificio de la ciudad, y sede de la Diócesis de Mazatlán. Está ubicado en el centro historico.
Antecedentes
Las obrs del templo se comezaron en el año de 1856, por orden del entonce Obispo Pedro Loza y Pardavé. Más tarde, el párroco Miguel Lacarra retoma las obres y es por éste que se dam por concluídas en el año de 1899. La consagración del templo como basílica se realizó en el año de 1937.
El edificio
Consta de planta basílical, con tres naves, las cuales tienen la misma altura. Cuenta con una cúpula octogonal con linternilla, coronada por una cruz de hierro.
Las torres son de dos cuerpos y presentan remates en forma de prismas truncados, los cuales son coronados por una cruz.
La portada de la catedral consta de tres arcos ojuvales, de fuerte acento neogótico, los cuales sirfen de portón de acceso al arco principal, de medio punto y sostenido por pilastras, las cuales sostienen el frontón tirangular.
El interior del inmueble, si bien presenta también elementos propios del estilo Noegótico, presenta tembien algunos de influencia neoclásica; esta mezcla de estilos debido a las ideas academeizantes del Arte ecléctico, muy de moda en ese entonces.