Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Catania
Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. La ciudad posee 301.564 habitantes (2007) y 770.000 en su área metropolitana, sexta de Italia y segunda de la isla, tras Palermo. Se encuentra limitada al norte por el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» ("rayadura"), por asociación con áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Es sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón.
Geografía[editar]
Catania se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla, a mitad de camino entre las ciudades de Messina y Siracusa, a los pies del volcán Etna. Su territorio comprende una amplia franja de la llanura de Catania. De cara al Mar Jónico con el golfo que toma su nombre.
El territorio es totalmente llano. El núcleo original de la ciudad estaba situado sobre un asentamiento que corresponde más o menos a la actual plaza Dante, donde surge el Ex Monasterio de los Benedictinos. La única elevación que se destaca es la colina de Santa Sofía, donde surge la Ciudad Universitaria de Catania, limitando con Gravina.
Catania es atravesada por un río subterráneo, Amenano y en el pasado, apenas fuera de los límites de la ciudad estaba el lago de Nicito, que fue cubierto por la lava en 1669, lo que cambió profundamente el paisaje circundante. La costa es rocosa al norte del puerto, («la escollera») y de arena al sur («la playa»).
Historia[editar]
Fue fundada en el siglo VIII a. C. por colonos griegos de Calcis de Eubea conducidos por Euarcos. Inicialmente llamada Αἴτνη (Aítnē o Ætna), detrás del volcán, la ciudad fue posteriormente conocida como Κατάνη (Katánē—. Su nombre fue Katane. La fecha exacta de la fundación no se conoce pero fue poco antes del 700 a. C. La legislación de Carondas afectó a todas las ciudades calcídicas de la isla y de la Magna Grecia además del propio país.
En 476 a. C. fue ocupada por Hierón I de Siracusa, llevó nuevos habitantes y le dio el nombre de Etna titulándose oikistés (fundador).
Para fundar Etna, Hierón había expulsado primero a los catanos originarios y los había trasladado a Leontino, a continuación estableció en su lugar a sus propios colonos, 5.000 siracusanos y 5.000 peloponesios y finalmente había cambiado el nombre de Catana por el de Etna.
A la muerte de Hierón y la expulsión de Trasíbulo, los antiguos habitantes y los sículos dirigidos por el rey Ducetio expulsaron a los habitantes de esta Etna fundada por Hierón, y fueron a habitar una ciudad del macizo del Etna, Inesa, a la que dieron el nombre de Etna (461 a. C.). Dos ciudades, por tanto, han tenido el nombre de Etna: Catania y después Inesa. Etna-Inesa se sitúa entre Catania y Centoripa, al norte de la actual Paternó. En tiempos de Diodoro Sículo era ésta la que se conocía como Etna.
Durante la expedición de Atenas a la isla la ciudad rehusó recibir a la flota ateniense, pero finalmente fueron forzados a una alianza con los expedicionarios y la ciudad se convirtió en el cuartel general de la flota y la base contra Siracusa. No se sabe qué pasó con la derrota de los atenienses, pero en 403 a. C. fue ocupada por Dionisio I de Siracusa vendió a los habitantes como esclavos y saqueó Catania, donde estableció a sus mercenarios de Campania. Los mercenariso abandonaron la ciudad el 396 a. C. y se retiraron a Etna, ante la llegada de un ejército cartaginés dirigido por Himilcón y Magón. Los cartagineses derrotaron a Leptines, hermano de Dionisio, en una gran batalla naval delante de la ciudad, que fue ocupada por los cartagineses.
Después desapareció por un tiempo de la historia, aunque susbsitió como ciudad. Calipo, el asesino de Dión, expulsado de Siracusa, tuvo durante un tiempo la posesión de Catania, y cuando Timoleón desembarcó en Sicilia, encontró la ciudad en manos de un déspota llamadot Mamercos, que se alió con el general corintio, pero después se pasó a los cartagineses, por lo cual Timoleón, le atacó y le derrocó. Fue entonces ciudad independiente y en tiempos de Agatocles osciló entre éste y Cartago.
Cuando Pirro de el Epiro desembarcó en Sicilia fue la primera ciudad que le abrió las puertas.
En la primera guerra púnica fue sometida rápidamente por Roma el 263 a. C. al ser ocupada per Valerio Mesala. No fue foederata civitas como las vecinas Tauromenium y Mesina, pero fue aliada de Roma y conservó las instituciones municipales; el magistrado principal llevaba el título de Proágoros. El nombre bajo dominio romano fue Catana o Catina.
El 121 a. C. la erupción del Etna la afectó seriamente y quedó libre de tasas durante dos años. Fue saqueada por Sexto Pompeyo y recibió después una colonia romana bajo César Augusto.
Después de las ocupaciones de los bárbaros fue recuperada el 535 por Belisario.
Durante el periodo bizantino, una capilla es construida en el conjunto de la Capella Bonajuto (siglo VI).
Fue construido el Duomo (catedral) en los siglos XI|XI y XII.
Fue considerablemente destruida por terremotos del 4 de febrero de 1169 y 1693 y por los flujos de lava que corrieron sobre y alrededor de ella hasta el mar.
La primera universidad siciliana fue fundada allí en 1434.
El emperador Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia, hizo construir el Castello Ursino (fuerte militar) entre 1239 y 1250.
Más tarde pasó a los Árabes y a los normandos, en 1071, fue ocupada por los normandos (familia de los Hauteville, en italiano, de Altavilla). siguiendo la suerte de Sicilia. En 1282 pasó a lo catalanes y fue la residencia favorita de los reyes y en el siglo XIV sede del parlamento siciliano. En 1392 fue el teatro de una revuelta anticatalana de dos año, pero después fue considerada protectora de todos los catalanes.
La ciudad sufrió las destrucciones de la guerra de las Vísperas sicilianas en [1282]. A partir de 1282, bajo la influencia aragonesa, Catania pasó a ser la capital del Reino de Sicilia.
1376: las reliquias de santa Ágata son depositadas en la catedral de Catania.
1423: epidemia de peste
En los siglos XVI|XVI y XVII sufrió las erupciones del Etna y en 1693 un terremoto.
Carondas, el legislador, fue nativo de la ciudad; el poeta Estesícoro vivió y murió allí; el filósofo Jenófanes vivió allí sus últimos años. El introductor del baile en la música de flauta, Andrón, nació en la ciudad. La leyenda habla de los germans Anfínomos y Anapies que en una erupción del volcán dejaron todas sus pertenencias para salvar a parientes y amigos.
De la época griega no quedan restos, pero sí de la romana (teatro, anfiteatro, murallas, baños y algunos edificios y sepulcros, además de un acueducto en las cercanías destrudo por una erupción.
Lugares de interés[editar]
Época romana[editar]
La ciudad fue arrasada por la lava un total de siete veces, y en las capas bajo la ciudad actual está la ciudad romana, ciudad que le precedió, y la ciudad griega antes de ésta. Muchos de los antiguos monumentos de la ciudad romana han sido destruidos por los numerosos terremotos. Actualmente, los restos de los siguientes edificios pueden verse:
- El Teatro (siglo II)
- El Anfiteatro (siglo II)
- El Odeón (siglo III)
El símbolo de la ciudad es u Liotru, o la Fontana dell'Elefante que fue construida en 1736 por Giovan Battista Vaccarini. Es un manufactura de piedra de lava que retratar a un elefante coronado por un obelisco. La leyenda dice que el elefante original de Vaccarini era asexuado, lo que los hombres de Catania tomaron como un insulto a su virilidad. Para apaciguarlos, Vaccarini añadió testículos apropiadamente enormes a la estatua original. El nombre siciliano u Liotru es quizá una deformación de Heliodoro. Una escultura similar está en la Piazza Santa Maria della Minerva en Roma.
Iglesias barrocas e históricas[editar]
- La Catedral de Santa Águeda(Duomo)
- La Abadía de Santa Águeda (la Badìa di Sant'Agata)
- San Plácido (la Chiesa di San Placido)
- San José de el Duomo
- Santísimo Sacramento de el Duomo
- San Martín de Los Blancos
- Santa Águeda la Vetusta (la Chiesa di Sant'Agata la Vetere)
- San Blas o Santa Águeda de la Hornacha (la Chiesa di Sant'Agata alla Fornace)
- Santo Cárcel o Santa Águeda de El Cárcel
- San Francisco de Asís, alojamiento de los restos mortales de la reina Leonor de Sicilia
- San Miguel Arcangel o Iglesia de Los Minoritas
- S. Benedicto
- San Francisco de Borja o Iglesia de Los Jesuitas
- San Julián
- San Camilo de Los Crucíferos
- San Nicolás la Arena
- Santo Domingo o Santa María La Grande
- San Cayetano Las Grutas
- Santa María de la Merced
- Santa María de Montserrat
- Santa María de Jesús
- Santa Úrsula
- San Berilo y Santa María de los Infiermos
- Santa Clara
- Santa Ana
- San Sebastián
- Santa Marta
- Santo Niño
- Santa María de la Providencia
- San Agustín
- San Cristóbal
- Santos Cosme y Damián
- Santos Jorge y Denis
- Angeles Guardianes
- San Vito
- Santísimo Salvador
- Crucifijo de los Milagros
- Crucifijo de la Buena Muerte
- Crucifijo Mayorana
- Basilica Collegiata de Santa María de la Limosna (principios del siglo XVIII).Tiene planta de cruz latina con una nave y dos pasillos. El gran altar tien un icono de un Madonna, probablemente de manufactura bizantina.
- Santa Teresa
- Santa María de la Consolación
- Santa María de la Concordia
- Santa María de la Salette
- Santa María de la Guardia
- Sagrado Corazón de Jesús
- Sagrado Corazón de El Fuertín
- Santa Lucia de El Fuertín
- San Juan Bautista de San Giovanni Galermo
- Divina Maternidad
- Sagrado Corazón de Los Capuchinos
Palacios[editar]
- Palacio Biscari
- Palacio de los Elefantes
- Palacio de El Seminario de Los Clérigos
- Palacio Reburdone
- Palacio Hernandez
- Palacio Gioeni d'Angiò
- Palacio Sangiuliano
- Palacio de la Universidad
- Palacio Pardo
- Palacio Marletta
- Palacio Massa di San Demetrio
- Palacio Carcaci
- Palacio Manganelli
- Palacio Valle
- Palacio Serravalle
- Palacio Gravina Cruyllas
- Palacio Asmundo
- Palacio Villaroel
- Monasterio Benedictino de San Nicolás la Arena
- Villa Cerami
Otros[editar]
- El Castello Ursino, construido por Federico II de Hohenstaufen en el siglo XIII.
- La Iglesia de Santa Maria del Gesù (siglo XVI)
- La Porta Ferdinandea, un arco de triunfo erigido en 1768 para celebrar la boda de Fernando I de Dos Sicilias y Maria Carolina de Austria.
- La Porta Uzeda
Bajo la ciudad corre el río Amenano, visible sólo en un lado, al sur de la Plaza del Duomo.
Deporte[editar]
El Calcio Catania es el club de fútbol de la ciudad de Catania, Sicilia. Ascendió a la Serie A italiana en la temporada 2005-2006 siendo segundo de la Serie B.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada en Catania
Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.