Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa para una pareja sin hijos
Casa para una pareja sin hijos fue el tema que eligió Mies van der Rohe para su vivienda dentro de la exposición Die Wohnung unserer Zeit (La vivienda de nuestro tiempo) que formaba parte de la Deutsche Bauausstellung (Exposición Alemana de la Construcción) celebrada entre mayo y agosto de 1931 en el recinto ferial de Reichskanzlerplatz, en Berlín.
La estructura de la casa consistía en una malla de quince pilares metálicos cilindricos, todos ellos exentos, sobre los que apoyaba una cubierta que, en la mayor parte de los casos, se desmarcaba tanto del cerramiento exterior como de las particiones interiores. Como sucedía en la sala de la casa Tugendhat, no se diferencian los diferentes usos mediante cubículos cerrados especializados, sino que es la posición relativa de cada espacio respecto a la casa y al cerramiento exterior, la posición de las paredes interiores, las cortinas divisorias, las alfombras y la colocación del mobiliario, los elementos que diversifican los usos, todos ellos pautados por la malla omnipresente de pilares reflectantes cromados. Las paredes interiores, la mayor parte de ellas dispuestas en dirección longitudinal, ni se conectan entre sí ni se ciñen a la malla de pilares o al cerramiento; atraviesan el cerramiento exterior, como ya hiciera Mies en su proyecto de casa de campo de ladrillo (1924), independientemente de él, y en lugar de definir espacios mediante recintos, expande el espacio hacia el exterior. Una de las paredes, la que divide la zona de servicio y el comedor, sale al exterior para enlazar con un muro de la casa que construyera Lilly Reich en el recinto. La mayor parte del espacio no se ve interrumpido por puertas; sólo el baño que se encuentra entre los dos dormitorios separados de la pareja y la zona de servicio a la entrada se encontraban cerradas en cubículos. Los recintos exteriores se mantenían en una ambigua zona que no acababa de ser ni interior ni exterior, estableciendo unos recintos semiprivados exteriores que Mies estaba ensayando por entonces en sus diversos proyectos de casas patio.
Los materiales utilizados son similares a los del pabellón de Alemania de Barcelona (1928-1929) o la casa Tugendhat (Brno, 1928-1930), aunque algo menos lujosos: las paredes de ónice se han sustituido por panelados de madera o simples enfoscados pintados de blanco, y los pilares son sencillos perfiles tubulares cromados, pintados de blanco cuando se encontraban en el exterior, en lugar de los elaborados pilares del pabellón de Barcelona o de la casa Tugendhat.
El patio de los dormitorios alberga una escultura de una figura femenina, GroBe Laufende, obra del escultor alemán Georg Kolbe, el mismo autor del Morgen que Mies colocara en el estanque interior del pabellón de Alemania en Barcelona. En el programa, Mies van der Rohe explica claramente los objetivos de la exposición:
- “La vivienda de nuestro tiempo no existe todavía; no obstante, la transformación de los modos de vida exige su realización.
- La condición previa para esta realización es la clara determinación de las verdaderas necesidades de la vivienda. Ésta será la tarea principal de la exposición.
- Otra tarea más será mostrar los medios adecuados que se requieren para satisfacer estas nuevas necesidades.
- Sólo de este modo podrá superarse el desajuste entre las verdaderas necesidades para el vivir y las falsas pretensiones, entre la demanda necesaria y la insuficiente oferta. Superarla es una exigencia económica actual y un requisito para la reconstrucción cultural”
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Mies van der Rohe. Casas Houses, 2G Nº 48/49 Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2188-0 |