Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa consistorial de Castellón de la Plana
La Casa Consistorial de Castellón de la Plana (España) es un edificio administrativo de estilo barroco construido entre los Siglos XVII y XVIII que se sitúa en la Plaza Mayor de la población.
Se trata de un edificio exento de planta rectangular y tres plantas, con una escalera central que da acceso a las distintas dependencias. La fachada se compone de tres cuerpos separados por bandas horizontales a modo de cornisas. La planta baja cuenta con un pórtico de cinco arcos de medio punto alternados por pilastras toscanas, que continua con uno en sus laterales. La planta noble se divide verticalmente en cinco, con pilastras corintias y con entablamento liso. Cuenta con tres balcones, donde el central es corrido, y cinco vanos. La tercera planta, de dimensiones más reducidas, se separa del resto por una cornisa volada, y cuenta con cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. El edificio se remata con una balaustrada.
En la primera mitad del Siglo XIX, se reformó el salón de Sesiones y se realizó la decoración del techo con una pintura alegórica de la ciudad de Castellón. A principios del Siglo XX, se sustituyeron en el piso principal el balcón corrido por individualizado y tras la Guerra Civil Española se reformaron las fachadas lateral y principal, desapareciendo las dos torres de los ángulos, así como el antepecho de remate que se sustituyó por la actual balaustrada.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Este artículo toma como referencia el B.I.C. incoado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana |