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Casa y estudio Tapies

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Casa y estudio Tapies

La casa y estudio del pintor Tapies proyectada por José Antonio Coderch es una casa construida exclusivamente para el pintor catalán, excepcionalmente colocada en la ciudad, entre edificios medianeros y con una fachada directamente orientada a la calle, en un contexto ambiental absolutamente distinto de donde Coderch suele proyectar sus casas unifamiliares.

Construida entre 1960 y 1963, el único elemento de comunicación explícito con la ciudad está representado por una pared-pantalla, donde el sistema de las persianas de librillo móvil, que se ha convertido en el dibujo exclusivo de la fachada, permite la creación de un filtro que regula la entrada de la luz, defendiendo la intimidad de la casa.

Al solar, que es de forma alargada, se entra por el garaje, como en muchas casas de Coderch, lo que afirma ulteriormente la imagen escondida y esquiva de este palacete. La normativa para los edificios entre medianeras predetermina la sección en L del edificio, a la que se adapta perfectamente el programa. La longitudinalidad está quebrada tipológicamente, destinando al final el estudio de doble altura del pintor, mientras que las funciones principales de la casa se polarizan en el lado de la calle. Entre las dos partes aparecen unos patios que recuperan nuevas fuentes de iluminación, pero también posibilitan la creación de zonas verdes; un aspecto de naturaleza artificial que, sin embargo, permite el reconocimiento de imágenes autosuficientes. Y, para este fin, juega mucho el uso de la luz que, en su general autenticidad, y con la ayuda del muro-pared erigido como defensa desde el exterior, puede permitir, si no el olvido, por lo menos la ignorancia del asedio de la ciudad.

La estructura es metálica y se ha dejado vista y pintada de color blanco; los muros interiores son de ladrillo visto. La fachada a la calle está definida principalmente por la estructura metálica blanca, cerrada con persianas Llambí de madera blanca y placas de fibrocemento. La puerta del garaje es de madera pintada de marrón oscuro. El taller de pintura recibe iluminación cenital a través de unos lucernarios de plástico, protegidos por dentro con un techo de lamas orientables de madera blancas. Los muros de ladrillo quedan interrumpidos por los pilares metálicos, sobre los que se han fijado las lámparas. La biblioteca es un volumen completamente opaco a la calle, retrasado de fachada y diferenciado de las dos fachadas. Esto permite que las fachadas parezcan más bajas, recuperando la escala del barrio y de las casas existentes.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′08″N 2°08′55″E / 41.402166, 2.148689 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://perealmenar.files.wordpress.com/2013/03/jose-antonio-coderch-o-las-coincidencias-imposibles.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=736:casa-estudio-tapies&lang=es



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