Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Sommerfeld
La Casa Sommerfeld situada en la calle Limonenstrasse 30 del barrio berlines de Lechterfelde fue una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer construida entre 1920 y 1921 que fue destruida durante la II Guerra Mundial.
El edificio fue proyectado para Adolf Sommerfel, propietario de un aserradero en Berlín y empresario de la construcción.
Esta es su primera obra de la posguerra y fue realizada en madera procedente del desguace de un barco a causa de la escasez de materiales de construcción y para representar la empresa del cliente.
Asentada sobre una base de piedra, sigue los cánones formales tradicionales. No obstante, tanto los materiales como la disposición a lo ancho de la masa construida y sus elementos acentuando la horizontalidad, recuerdan a las Prairie Houses de Frank Lloyd Wright.
Gropius escribió un artículo a favor de la madera como material de construcción, pues era barata y fácil de trabajar. Gropius anticipaba así ideas, que desarrollaría más tarde junto con Konrad Waschmann, en las llamadas Packaged Houses, construidas a base de tableros contrachapados.
Muchos detalles, como los elementos ornamentales dentados y el uso de los ángulos agudos, hacen referencia al vocabulario formal expresionista.
El diseño de los interiores fue el primer gran trabajo conjunto de la Bauhaus. Joost Schmídt fue el responsable del diseño artístico de las vigas de madera, Josef Albers, que proyectó las ventanas y Marcel Breuer como diseñador de muebles.
Desde el punto de vista programático, la casa se pudo valorar como ejemplo ideal de un proyecto artesanal colectivo de la época inicial de la Bauhaus.