Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Boris Velikovsky
Boris Mikhailovich Velikovsky (Борис Михайлович Великовский) ( Propoisk, 15 (27) de julio de 1878 - Moscú , 30 de marzo de 1937) fue un arquitecto constructivista que trabajó con El Lissitzky, los hermanos Vesnin (junto con ellos construyó una casa residencial en Moscú en 1908-10 para el fabricante de porcelana Boris Kuznetsov), Milukov y otros.
La primera gran inspiración de Boris Velikovky fue la arquitectura neoclásica rusa, y construyó una de las más características mansiones de este estilo en Moscú, la Casa Gribov (1910), y más de una docena de proyectos residenciales tanto en Moscú como en San Petersburgo. Participó en una serie de grandes proyectos industriales, diseñando todas las fábricas de porcelana para la familia Kuznetsov y la fábrica de armamento Kovrov.
Después de la revolución, Boris Velikovsky se involucró en el nuevo movimiento constructivista y, junto con sus amigos M. Ginzburg y los hermanos Vesnin ayudaron a que este movimiento evolucionara hasta convertirse en un movimiento aclamado internacionalmente. Diseñó el pabellón Tsenrtosoyuz para la Primera Exposición de toda la industria agrícola y doméstica de Rusia, inaugurada por iniciativa del gobierno.
Boris Velikovsky se inspiró profundamente en la idea de los parques urbanos, que estaba tomando forma a principios de siglo, e hizo una serie de planes maestros para proyectos residenciales, incluido el desarrollo Sokol en Moscú (1923-1927), DSK NR, el proyecto residencial Druzhba, que fueron diseñados con la idea de llevar la naturaleza a la ciudad.
Su primer gran proyecto post-revolucionario fue el edificio Gostorg (1925-1927), el primer proyecto constructivista a escala de la ciudad.
En 1928, Boris Velikovsky participó en el concurso para la construcción del edificio Tsentrosoyuz y ganó la primera edición del concurso. Al final de la segunda edición, Le Corbusier ganó el concurso.
Otro proyecto conocido, Dom Knigi (1930), ofrece un ejemplo interesante del constructivismo tardío; el arquitecto logró prescindir de los detalles característicos de la época del "dominio de la herencia clásica" que vino poco después.
Uno de los mejores proyectos postconstructivistas de Boris Velikovsky fue el Hotel Smolensk (principios de 1937), situado en una región no muy lejos de Moscú, el proyecto fue terminado por Ilya Golosov en 1939.
Obras
Edificio Gostorg, Moscú (1925-1927)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.dvelikovsky.com/en/people |