Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Cinnamomum camphora
El alcanforero (Cinnamomum camphora) es un árbol de la familia de las Lauraceas que puede llegar a alcanzar dimensiones del orden de los veinte metros.
Hábitat[editar]
La planta procede del extremo oriente y es común en China, Japón y Taiwán. Se cultiva también en numerosos países de clima cálido y en las regiones costeras del Pacífico en los Estados Unidos.
Descripción[editar]
Es una gran árbol de hoja perenne con las ramas frágiles que alcanza los 20 metros de altura. Las hojas son alternas, Pecioladas, de forma ovalada, coriáceas y acuminadas de color verde brillante y con tres nervios principales que presentan en sus axilas unas pequeñas glandulitas. Las flores son blancas amarillentas y aparecen en mayo-junio agrupadas en panículas Corimbosas dispuestas en sus axilas. El fruto es una baya en forma de globo de color rojizo que torna a negro cuando madura.
Principios activos[editar]
- El aceite de Alcanfor se obtiene por destilación de su madera.
Propiedades[editar]
- En grandes dosis es Narcótico e irritante, sin embargo a dosis pequeñas es Sedante, antiespasmódico, Diaforético, antihelmíntico y balsámico.
- En aplicación externa puede aliviar los dolores de cabeza y neuralgias. (preferentemente con alcohol alcanforado).
- También se utilizas el alcohol alcanforado para aliviar los dolores de muelas.
- Debe utilizarse bajo control médico pues su intoxicación produce dolor gástrico y vómitos, debilidad y rigidez muscular. Los pájaros son muy sensibles a sus vapores y si se exponen a ellos pueden perecer en 15 minutos.[1]
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Dr.Berdonces i Serra. Gran Enciplopedia de Plantas Medicinales ISBN 84 305 8496-X
Árboles de hoja perenne
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |