Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Acciones: combinación de acciones
Las Acciones se combinan para obtener los efectos más desfavorables en la estructura. Las combinaciones se forman con todas las cargas posibles existentes en la estructura, fundamentalmente permanentes y sobrecargas.
Sin entrar en la formulación matemática general de todos los tipos de combinaciones, se plantean aquí las más comunes que son utilizadas en edificación.
Combinación de acciones para Estados Límite Últimos
La letra G denomina a las acciones permanentes y la letra Q a las acciones variables. Las combinaciones a realizar para la evaluación de Estados Límite Últimos son:
En el caso de dos o más acciones variables, por ejemplo, con sobrecarga de uso y viento, hay que tener en cuenta que en la estructura puede haber o sólo sobrecarga de uso o solo viento. Así, las combinaciones que hay que utilizar son:
En el caso de que haya sismo, además de, por ejemplo, dos diferentes sobrecargas, las tres situaciones propuestas, 1, 2, 3, dan lugar a cuatro combinaciones, las tres anteriores más la de tipo C, de sismo.
Ejemplo
Si tenemos una estructura sobre la que pueden actuar el viento y la sobrecarga de uso, establecer las combinaciones posibles. Nivel de control normal.
Combinación de acciones para Estados Límite de Servicio
Las posibles combinaciones a realizar para la evaluación de los Estados Límite de Servicio son:
La combinación poco probable (también llamada combinación característica) se aplica a la comprobación del ELS de deformaciones.
La combinación cuasipermanente se aplica a la comprobación del ELS de fisuración para estructuras de hormigón armado.
Ejemplo
Si tenemos una estructura sobre la que pueden actuar el viento y la sobrecarga de uso, establecer las combinaciones posibles para ELS. Nivel de control normal.