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Revisión del 19:44 10 nov 2013
sitio especializado en arquitectura, urbanismo, paisajismo y construcción
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martes, 11 de junio de 2024 (5931 días)
La arquitectura es como la música, un conjunto de bellas piezas para formar una bella sinfonía. (Renzo Piano)
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Aldo van Eyck (Driebergen, Holanda, 16 de marzo de 1918 - Loenen, 14 de enero de 1999) fue un arquitecto holandés perteneciente al experimentalismo del norte de Europa caracterizado por su atención al detalle y la artesanía, junto con un profundo compromiso social. Su obra comprende una amplia gama de ideas tectónicas resueltas dentro de los programas de estructuras sociales relevantes, contribuyendo en gran medida a la esencia moral de la arquitectura moderna.
Fue miembro de los CIAM, y cofundador en 1954 del Team 10. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el funcionalismo, y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la arquitectura moderna de post-guerra. La posición de co-editor de la revista Forum ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.
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El edificio Lever House, situado en el 390 de Park Avenue en New York, diseñado por Gordon Bunshaft del estudio Skidmore, Owings and Merrill para albergar la sede de la compañía británica Lever Brothers fue construido entre 1951 y 1952.
El proyecto recoge la idea publicada años antes por Nathaniel Owings como Tomorrow's Office Building consistente en un rascacielos con dos piezas superpuestas; una horizontal en la base con una planta baja sobre pilares y dos plantas elevadas, todo ello como soporte de una terraza ajardinada desde la que se accede a la pieza en torre que alberga el programa de oficinas y un prisma rectangular de proporciones muy esbeltas que se posa a su vez sobre pilares en uno de los lados del podio, si bien ha sido el arquitecto Gordon Bunshaft el que ha conseguido ser el más reconocido autor del edificio por su cargo dentro de la organización de los SOM como diseñador jefe.
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El jardín y el Movimiento Moderno por José Miguel Morales Folguera.
Durante los años veinte se produjo la traslación al jardín de las premisas conceptuales y formales de las vanguardias plásticas, y al mismo tiempo la incorporación de los postulados arquitectónicos del Movimiento Moderno. Por una parte, el jardín se entendía en analogía con la pintura, como construcción en relieve del cuadro sobre el terreno; por otra, se consideraba una continuación de la arquitectura, integrado en la composición del edificio. En todo caso, quedó reducido a la escala pequeña y al ámbito de lo privado, y retirado simultáneamente de la primera línea del debate teórico.
Los primeros ejemplos de una asimilación vanguardista se realizaron en la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París con los árboles de hormigón de Robert Mallet-Stevens, sintetizados al modo cubista, y el “Jardín de agua y luz” de Gabriel Guévrékian.
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Arquitectura del S. XXI
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